La Vía Verde más larga de Galicia presume de logo propio y muestra itinerante

Acaba de abrir sus perfiles en Facebook, Instagram y Wikilok con un sello identificativo que busca trasmitir valores saludables

La Alameda de Ordes alberga la primera exposición sobre el itinerario, y a partir del día 30 se trasladará a Oroso, donde comienza el trayecto

Inauguración de la muestra sobre la Vía Verde en la Alameda de Ordes

Inauguración de la muestra sobre la Vía Verde en la Alameda de Ordes / Vía Verde

La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que une Cerceda con Oroso y próximamente Santiago gracias a la Diputación de A Coruña, acaba de estrenar su nueva identidad gráfica, una propuesta visual que busca acercarse a un mayor público. Y es que hasta la fecha esta senda peatonal y ciclista empleaba la imagen genérica del resto de itinerarios, pese a ser la más larga de Galicia en sus primeros 24 kilómetros, ya que en el futuro alcanzará a los 36,9. Además, este jueves se inauguraba en la Alameda de Ordes la primera muestra sobre esta infraestructura.

Comenzando por esta exposición, se puso en marcha para promocionar el recorrido en época de Navidad, y está compuesta por diferentes paneles informativos. El próximo día 30 se trasladará a Oroso.

Logotipo de la Vía Verde Compostela, Tambre Lengüelle

Logotipo de la Vía Verde Compostela, Tambre Lengüelle / Vía Verde

Según destacan sus impulsores, con esta nueva estética intentan representar la esencia de este proyecto de revitalización de un antiguo trazado de ferrocarril y su devolución a la comunidad a través del turismo activo y el desarrollo local: “Despois dunha coidadosa colaboración e participación activa dos concellos membros da Asociación de Concellos da Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, elixiuse un novo logotipo que encarna a esencia deste proxecto transformador. Este deseño reflicte unha narrativa máis descritiva e simbólica que subliña os valores fundamentais do proxecto”, destacan los autores.

ATRIBUTOS. Entre las características del nuevo sello identificativo destacan una serie de atributos y singularidades, entre en los que se pueden encontrar el descriptivo y simbólico, ya que el diseño busca representar la esencia del proyecto de revitalización de este antiguo trazado de ferrocarril y su asunción social. 

Pero además incorpora una separación entre el pictograma y el texto debido a que, para dar mayor flexibilidad y aplicabilidad, se optó por dicho distanciamiento permitiendo su uso en diversos contextos y formatos. Por último, ponen en valor el elemento representativo, ya que la elección de escribir la palabra “verde” en azul incorpora un elemento representativo del entorno fluvial, haciendo clara referencia al devenir del río ordense Lengüelle.

Desde la Asociación de Concellos da Vía Verde Compostela, Tambre, Lengüelle trasladan que “trátase dun logotipo que quere transmitir uns valores saudables, sostibles e universais, que tamén os representa” como sendero peatonal y ciclable. 

La creación de una identidad corporativa propia para este recorrido al margen de los automóviles viene acompañada de la constitución de perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram con el objetivo de acercar información del trayecto como actividades, sitios a visitar o de interés. También se habilitará un perfil en la red Wikiloc, referencia mundial de las rutas que cuenta en la actualidad con cerca catorce millones de personas usuarias. 

Esta antigua vía del ferrocarril constituye ahora “un exemplo de recuperación e transformación de infraestructuras en desuso para obter unha nova vida e actividade”, destacan sus promotores.