La Xunta pide que se notifiquen los vertidos al 112 y confirma que la empresa abonará los gastos de limpieza

Mar se pone en contacto con 18 concellos para ofrecer su colaboración

De momento solo tiene constancia oficial de la aparición de pellets en Muros, Porto do Son y Ribeira

Miles de pellets de resina llegan a las playas de Barbanza, Noia y Muros

Miles de pellets de resina llegan a las playas de Barbanza, Noia y Muros / cedida

La Consellería do Mar hace un llamamiento a la "tranquilidad" ante la llegada de la marea de pellets de resina a numerosas playas de Barbanza, Noia y Muros. Desde el departamento autonómico explicaron a El Correo Gallego que, en cuanto se produjeron las primeras noticias del avistamiento de estas diminutas esferas de plástico, el servicio de Guardacostas intensificó la vigilancia para poder hacer un seguimiento de los lugares en los que estaban apareciendo.

De forma paralela, la Xunta se ha puesto en contacto con los abogados de la naviera de la que procedía la carga de pellets que cayó al mar, que ha mostrado su "total disposición" a hacerse cargo de los gastos que pueda ocasionar la limpieza de los microplásticos.

Hasta media tarde de este jueves Mar solo tenía constancia oficial del hallazgo de los microplásticos en los concellos de Muros, Porto do Son y Ribeira. Por ello, desde la Consellería apelan a la colaboración tanto de las administraciones locales como de los propios vecinos para que notifiquen al 112 la aparición de estos pellets. De esta manera, señalan, se podría llevar un control exhaustivo de los lugares en los que se está registrando la presencia de los microplásticos, que desde el mar, indican, son muy difíciles de detectar.

El departamento autonómico que dirige Alfonso Villares ha enviado esta misma tarde una comunicación a un total de 18 concellos situados en la franja costera que va de O Grove a Muxía para exponer la situación y ofrecer la colaboración de la Xunta para servir de enlace entre las autoridades municipales, que son las que tienen las competencias de limpieza en las playas, y la naviera de la que proceden los pellets. "La empresa ha confirmado que abonará las facturas que genere la recogida de los microplásticos", aseguran desde la Xunta.