El vecino de Oroso que mató a su madre y prendió fuego a la vivienda familiar apela

La defensa solicitó en su día la libre absolución aludiendo a una posible asfixia de la propia mujer al ingerir pastillas

El fiscal y el jurado consideran probado un crimen en el que la víctima apareció con una tela anudada la cuello

El acusado, izquierda, durante el juicio en el que fue declarado culpable de asesinato

El acusado, izquierda, durante el juicio en el que fue declarado culpable de asesinato / Cabalar-EFE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia va a celebrar una vista de apelación contra el fallo de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal do Xurado, condenó a 22 años y seis meses de cárcel al vecino de Sigüeiro, Oroso por matar a su madre e incendiar el domicilio familiar en junio de 2021. Así lo anunciaban fuentes del TSXG este viernes en los señalamientos de la semana, precisando que el sujeto declarará por videoconferencia. La vista llegará este lunes día 29, a las 11.00 horas.

Hay que recordar que según el escrito fiscal, el acusado, nacido en 1981, de nacionalidad española y sin que consten antecedentes, "conforme un plan preestablecido y en horas indeterminadas entre el 3 de junio de 2021 y las 9.30 horas de la mañana del día siguiente 4 de junio, aprovechando que su madre no podía defenderse por encontrarse bajo los efectos narcolépticos de la ingesta de Lorazepam, la asfixió en el domicilio común cuando ella se encontraba sobre su cama, utilizando para ello una pieza de textil que enrolló en su cuello y apretó durante un prolongado lapso de tiempo hasta causarle la muerte". Luego provocó un incendio, creen, para ocultar las huellas del crimen.

A su vez, la defensa pedía la libre absolución, asegurando que la madre (que apareció con una tela anudada al cuello) se habría asfixiado previsiblemente por la ingesta de pastillas. También hacía hincapié en que sobre la familia pendía una orden de desahucio, que se iba a ejecutar esa misma mañana.