Rescatan a tres marineros de Ribeira tras volcar su embarcación cuando faenaban en Porto do Son

Salvamento Marítimo: Gracias a la alerta temprana los tripulantes están salvo

Todo apunta a que un golpe de mar pudo volcar la planeadora, de nombre 'Guiomar Un'

A la izquierda, la lancha blanca volcada, y a la derecha la 'Salvamar Regulus' y el 'Prajo Primero'

A la izquierda, la lancha blanca volcada, y a la derecha la 'Salvamar Regulus' y el 'Prajo Primero' / Salvamento

J. M. Ramos

Tres marineros de Ribeira fueron rescatados esta mañana en el mar, frente a las costas de Porto do Son, tras volcar la embarcación con la que estaban faenando, la Guiomar Un. Afortunadamente, dos de los pescadores fueron localizados y puestos a salvo en buen estado por la lancha Salvamar Regulus de Salvamento Marítimo y el tercero por el pesquero Prajo Primero.

Desde Salvamento Marítimo destacan que "la alerta temprana salva vidas. En esta ocasión, el hecho de que los tres tripulantes del pequero avisaran con su móvil al 112 ha facilitado la puesta en marcha de un operativo desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra que los ha permitido localizar con vida y en buen estado".

Recibieron el aviso a las 10.10 horas. El 112 informó al CCS Fisterra que había recibido una llamada de móvil de una persona cuya embarcación estaba con la quilla al sol en la zona de Las Basoñas.

De inmediato el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Fisterra movilizó a la Salvamar Regulus, al helicóptero Helimer 402, al avión Sasemar 102 Rosalía de Castro y a los barcos pesqueros en la zona. A las 10.28 horas el pesquero Alcón II fue el primero en avistar la embarcación volcada "y a tres personas que parecen ilesas sobre ella". A las 10.41 horas la Salvamar Regulus confirmó el rescate de los tres pescadores. Dos de los tripulantes han llegado a nado hasta la Salvamar Regulus y el tercero a bordo del pesquero Prajo Primero. “Gracias a la alerta temprana los tripulantes están salvo”, afirman desde el CCS Fisterra, porque en la mar, insisten, "en un minuto te lo juegas todo".

Se da la casualidad de que el Prajo Primero ya vivió una situación similar. El 9 de enero de 2020, la embarcación de pesca Rapaciña con dos tripulantes a bordo, sufrió una escora excesiva mientras estaba halando las redes, lo que provocó una inundación repentina y rápida de la bañera de la embarcación y su posterior vuelco y hundimiento en las proximidades del castro de Baroña. Afortunadamente, en esa ocasión, sus dos tripulantes también fueron rescatados en buen estado de salud por el referido pesquero, que estaba faenando las inmediaciones.

El patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, se trasladó hasta Porto do Son y destacó que, "afortunadamente están ben", señaló. Estaban pescando con el arte del palangrillo y, aunque todavía se desconocen las causas del naufragio, "tal e como está o mar, é probable que un golpe de mar volcase a planeadora", señaló Pérez Sieira. Sus tripulantes, "son xente xove, pero experimentados no mundo da pesca", añadió.