Lalín ya empieza a oler a cocido

Las actividades de la fiesta gastronómica tendrán lugar el próximo 4 de febrero, teniendo como antesala la gala de mañana por la noche retransmitida por la TVG 

José Crespo, regidor del municipio, anunció la intención de crear una agrupación de varias celebraciones gallegas para fomentar su internacionalización

Lalín inicia la cuenta atrás para su tradicional 'Feira do Cocido'

Jesús Prieto

Gabriel Fernández Blach

La capital de la comarca de Deza se prepara para el “día grande” de su festividad más destacable, la Feira do Cocido. El alcalde de la localidad, el popular José Crespo, acompañado de la concejala de Turismo, Begoña Blanco; el secretario xeral de Política Lingüística; Valentín García; y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, presentaron ayer el programa de la cita gastronómica en el CSHG (Centro Superior de Hostelería de Galicia) ante la atenta mirada de los medios de comunicación. La localidad celebra la quincuagésimo sexta edición de este evento que atrae cada año a decenas de miles de visitantes.

El evento gastronómico, declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2020, se celebrará el próximo 4 de febrero. Como antesala al día propio, la Televisión de Galicia retransmitirá mañana por la noche desde el recinto Lalín Arena la ya tradicional Gala do Cocido. El evento presentado por Esther Estévez y Xosé Ramón Gayoso contará con la entrega del Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, promovido por el Concello de Lalín.

Durante la presentación, el popular José Crespo desveló que Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, exconselleiro de Relacións Institucionais con Fraga e impulsor del Xacobeo, será comendador de la edición de este año. De esta forma, se suma a la escritora Yolanda Castaño que también será comendadora, además de pregonera.

Desde el día de San Amaro hasta el de San Valentín se enmarca el conocido como Mes do Cocido en Deza

La responsable de Turismo del muncipio dezano explicó que la presente edición estará compuesta por más de 50 productores y más de 20 restaurantes. Además, Blanco recalcó que aunque la fiesta se enmarque en un día, “hay cocido en Lalín todo el año”. A su vez, explicó que desde el día de San Amaro (15 de enero) al de San Valentín (14 de febrero) tiene lugar el “Mes do Cocido”, período en el cual se celebra toda clase de actividades alrededor de este conocido manjar culinario.

Más de medio centenar de actividades componen la programación de la edición lainense de este año

En materia económica, Blanco resaltó la consagración del cocido como una “pata económica más para todos”, en referencia a la importancia para el desarrollo del municipio. Dejando claro que “se puede vivir vendiendo solo cocidos”. En sintonía con estas declaraciones, Valentín García hizo referencia al componente cultural de esta comida en la sociedad gallega, afirmando que “el cocido de Lalín es la catedral de las fiestas gastronómicas”.

Por otra parte, el regidor municipal confirmó que están “en conversaciones” para crear un lobby integrado por la Feira do Cocido, la Festa do Pulpo de O Carballiño y la Festa do Marisco de O Grove, entre otras. Esta organización “perseguirá la internacionalización de estas citas”, destacó Crespo. Además, el alcalde recordó las citas que tuvo el cocido de Lalín fuera de las fronteras gallegas, enumerando lugares como Nueva York, Miami o Madrid.