La Xunta reclama más apoyo económico del Gobierno para mejorar la competitividad del sector conservero

 El conselleiro do Mar pone en valor la trayectoria de empresas como Friscos, de Catoira

La innovación tecnológica es clave para el liderazgo internacional

Alfonso Villares, a la izquierda, visitando las instalaciones de la conservera Friscos

Alfonso Villares, a la izquierda, visitando las instalaciones de la conservera Friscos / Xunta de Galicia

J. M. Ramos

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó en Catoira la posición de liderazgo internacional que tiene el sector de la conserva gallego, “referente indiscutible de calidad, profesionalidad e innovación”. Lo hizo este jueves durante la visita a la factoría de la conservera Friscos, donde estuvo acompañado por el director de la empresa, Ramón Rey.

Villares puso en valor la trayectoria de esta conservera fundada en 1946, que elabora productos con berberecho, atún, zamburiña, mejillones, bonito del norte o sardinas haciendo bandera de la calidad y excelencia del pescado y marisco gallegos. A esto sumó la innovación tecnológica como otros de los pilares en los que se sustenta el liderazgo internacional de la conserva gallega, cuyas exportaciones en el 2022 ascendieron a 869 millones de euros y representan el 70% de las ventas a otros países de conserva de pescado de todo el Estado.

Para que sea posible continuar esta trayectoria de éxito, el titular de Mar reclama al Gobierno central que concrete “lo antes posible” los detalles del Perte, Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, para la cadena mar-industria. Señaló que el sector precisa “certezas y compromisos” concretos, y calificó de “decepcionante” la cuantía con la que se pretende dotar el Perte (50 millones de euros), lejos de los 400 millones solicitados por el sector o de los 1.000 millones dedicados a la actividad agroalimentaria.

Para el conselleiro “llueve sobre mojado”, ya que observa “un trato discriminatorio” también con el tratamiento del IVA a los productos pesqueros frente a otros alimentos, “lo que supone una desventaja competitiva en un contexto de descenso del consumo. Una actuación, la del Estado, añadió, “que no está respondiendo a las necesidades de un sector que factura solo en Galicia 9.000 millones de euros, ocupa alrededor de 50.000 trabajadores y representa el 5% del PIB de la comunidad”.

Por ello, Alfonso Villares subrayó que empresas como Friscos esperan de las administraciones apoyo para el mantenimiento de su actividad “y no más atrancos”. Añadió a la lista de agravios al sector pesquero el recurso del Gobierno central contra la ley del litoral gallega ante el Tribunal Constitucional.

Una norma, recordó, “elaborada de la mano de expertos juristas y del propio sector y que contó con un amplio consenso, lo que permitió que fuese aprobada sin ningún voto en contra en el Parlamento gallego”. El objetivo, añadió, “es proporcionar mayor seguridad jurídica”.