El Concello detecta “incidencias” en accesibilidad y cambio de materiales en las obras del auditorio de Ribeira

Política Social presentará en 15 días el proyecto de la residencia // La remodelación integral del consistorio finalizará en septiembre

Boceto de la fachada de la residencia de Ribeira, diseñada por Óscar López Alba y Manuel Vázquez Muíño

Boceto de la fachada de la residencia de Ribeira, diseñada por Óscar López Alba y Manuel Vázquez Muíño / OLA Arquitectura

Suso Souto

El gobierno local de Ribeira prevé inaugurar este verano el nuevo auditorio municipal. Actualmente se está llevando a cabo ya el equipamiento escénico. La teniente de alcalde Herminia Pouso dijo, en declaraciones a este diario, que se han detectado algunas “incidencias” en la ejecución de esta obra, relacionadas con la accesibilidad y con el cambio de materiales con respecto a lo previsto en el proyecto.

A la espera de conocer las liquidaciones motivadas por las revisiones de los precios, la actuación arrastra un sobrecoste del doble del importe por el que fue presupuestado inicialmente. Y es que, pese a que se concibió con un presupuesto de 2,5 millones de euros, durante la redacción del proyecto constructivo esa cifra creció hasta los 3,6 millones, salió a licitación por 4,2 y acabó rozando los cinco millones de euros.

Asimismo, Pouso dijo que avanzan a buen ritmo las obras de remodelación integral de la casa consistorial, que en principio deberán estar listas el próximo mes de septiembre.

El de Ribeira será el primer consistorio ecoeficiente de Galicia. El inmueble tendrá una renovada cubierta vegetal de 559 m2, con paneles solares (289 m2) y un depóito de agua (un aljibe para la recogida de agua destinada a los aseos).

Obras de remodelación integral del consistorio de Ribeira

Obras de remodelación integral del consistorio de Ribeira / Suso Souto

Por su parte, la Consellería de Política Social e Xuventude presentará dentro de dos semanas el proyecto de la nueva residencia de la tercera edad de Ribeira, que se construirá en el solar que quedó libre tras el derribo de las ruinas de la antigua discoteca Hesta Kurva, a la salida de la ciudad hacia Palmeira.

El moderno complejo fue diseñado por la UTE formada por los estudios de arquitectura de Óscar López Alba y Manuel Vázquez Muíño y la previsión de la Consellería es que esté operativo en el otoño de 2025.

El derribo de la edificación que dará paso a la residencia se produjo hace ya un año y costó 540.000 €.

El Gobierno gallego invertirá 10 millones de euros en la nueva residencia, que contará con 100 plazas distribuidas en módulos de convivencia de 25 residentes, con habitaciones individuales y baños adaptados. El complejo dispondrá además de una amplia zona ajardinada.

Boceto de la futura residencia de Ribeira

Boceto de la futura residencia de Ribeira / OLA Arquitectura

Con este nuevo centro, Ribeira y la zona del Barbanza serán el kilómetro cero del nuevo modelo residencial de Galicia. Una transformación en los cuidados residenciales basado en tres pilares fundamentales: una mayor colaboración de los ámbitos social y sanitario, la incorporación de la tecnología a las residencias de mayores, y la introducción de mejoras estructurales y arquitectónicas para que los centros sean verdaderos hogares para los residentes.