Los votos de la comarca dan la victoria a Rueda con un Bloque disparado y el PSdeG en caída

Fue el ganador, y solo bajó de la mitad de los sufragios en Ames, Brión, Pontecesures, Teo y Dodro

Los nacionalistas lograron la segunda posición, al alza, seguidos por el PSOE

El alcalde de Ames, Blas García, votando en un municipio donde el PP no alcanzó la mitad de los votos

El alcalde de Ames, Blas García, votando en un municipio donde el PP no alcanzó la mitad de los votos / PSdeG

Los electores del entorno compostelano han votado: Alfonso Rueda venció y obtuvo mayoría absoluta en gran número de los municipios que lo integran –con una participación que, además, superó el 50 por ciento en todos los casos–, salvo en los ayuntamientos de Ames, Teo, Dodro, Pontecesures y Brión, donde si bien ganó, no alcanzó la mitad de los sufragios. El BNG se convirtió claramente en la segunda fuerza, disparada en todo el mapa local, mientras que el PSdeG se instaló en la parte más baja del podio, y en caída.  

Así, en Ames (68,58% de participación) se impuso la opción popular, pero a la baja y logrando solo el 44,08% de las papeletas, con un Bloque a la zaga, pero en ascenso, y el PSOE cayendo y en tercer lugar. A su vez, en Teo se repitió el mismo esquema: el triunfo recayó en el PP, pero también se quedó por debajo de la mitad de sufragios (49,32%) con los nacionalistas segundos y, en tercer lugar, el PSOE. En Vedra la victoria fue para el PP, con un 54,75% de los respaldos, pero a la baja: la participación alcanzó el 72,36%, con el Bloque en segundo puesto, y al alza, y el PSOE en tercer lugar. En O Pino, el primer puesto recayó también Rueda, con el 61,68% de votos y un 73,31% de participación, quedando el BNG en segundo lugar y los socialistas en tercero. Oroso fue para el PP (al alza, además) tras conseguir el apoyo del 52,55 % de los electores y con una participación alta, del 73,62%, que dejó a los nacionalistas en segundo puesto y a los socialistas, en tercero, al tiempo que en Trazo la victoria sonrió a los populares (64,7% de las papeletas, pero en descenso), y con participación del 74,02%; allí, el BNG se convirtió en la segunda fuerza, al alza además, y el PSOE en la tercera, pero a la baja.

Boqueixón fue feudo popular, imponiéndose con un 59,78% de los sufragios (pero en caída), y participación del 74,49%, mientras que el BNG se disparó, ocupando el segundo puesto, y un PSOE en descenso, el tercero. En lo que atañe a Val do Dubra, el grueso de los apoyos (62,21 %) los lograba la alternativa popular con una participación del 66,39%, seguida de la del Bloque, con una subida sustancial, y un PSOE en horas bajas. Brión destacó al convertirse en otro de los cinco ayuntamientos en los que el primer puesto sonrió a los populares... pero con un 49,16% del apoyo y participación del 67,5%.

Arzúa también apostó por Rueda, que aunó el 58,7% de las papeletas (menos que en 2020) con un 70.12% de participación; el BNG fue segundo y el PSOE, tercero. En Melide, los populares se impusieron con el 55,41% de los respaldos de los electores y un 74,05% de participación, seguidos de un BNG al alza y los socialistas, en descenso. En Touro la victoria aupó a Rueda con 58,63% de las papeletas, pero a la baja y en unos comicios cuya participación fue del 69,71%. A Baña se mantuvo fiel a Rueda, Rueda, aunque con menos votos (54,3% de apoyos) y una participación del 71,46%. Ya en Negreira, Rueda revalidó su victoria, pero a la baja, con un 54,29 de los apoyos y un 68,95% de participación; en Frades, igualmente, obtuvo la victoria el PP, llevándose el 52,15 por ciento de los sufragios, lo que supone una bajada superior a los seis puntos con respecto a 2020, con participación alta, de un 74,92%. En Ordes la victoria fue para Rueda, con un 56,27 de los votos, a la baja, y una participación del 73,04%, repitiéndose el esquema del BNG en ascenso y un PSOE en caída, ya en tercer lugar. Tordoia también optó por el PP, pero igualmente con menos respaldo y un 68,3 de los apoyos (la participación se cifró en un 75,34 por ciento).

Dodro fue también un municipio donde, a pesar de ganar el PP con una participación del 74,8, no alcanzó la mitad de las papeletas (47,08%, a la baja), aunque en Padrón sí que superó esa proporción, pero por poco y a la baja: el PP se llevó el 50,7% de los votos con una participación del 70,74%. Rois también continúa siendo feudo para el Partido Popular, después de conseguir el 62,05% de las papeletas y con un 74,09 de participación; Santa Comba encumbró al PP, con el 62,54 de los sufragios y una participación del 65,78%; y en Pontecesures también obtuvo la victoria el PP, si bien con un 48,04% de papeletas, sin olvidar a Valga, donde logró el mayor número de votos Alfonso Rueda, pero en descenso: 58,78% con una participación cifrada en el 72,69 por ciento. Allí, y como en la práctica totalidad de concellos, el BNG aumentó apoyos respecto a 2020, y el PSOE se quedó tercero.