Adif fulminará dos pasos a nivel para mejorar la seguridad ferroviaria en el Concello de Valga

Se construirá un acceso superior y dos viales paralelos al trazado por un importe de 3,5 millones

El pleno municipal acordó en noviembre la expropiación de 131 parcelas en la zona de Carracido-Castiñeiras

Paso a nivel situado en el entorno de Castiñeiras, Ayuntamiento de Valga

Paso a nivel situado en el entorno de Castiñeiras, Ayuntamiento de Valga / ADIF

Valga mejorará la seguridad en el entorno del trazado ferroviario tras anunciar Adif que va a destinar 3,5 millones de euros a las obras de supresión de dos pasos a nivel en la línea Vilagarcía de Arousa-Bifurcación Angueira, a su paso por el municipio pontevedrés. Los pasos están situados en los cruces con los caminos de Carracido y de Castiñeiras-Carballa.

La solución contempla la construcción de un paso superior sobre la vía férrea, así como dos viales paralelos a la traza. Con esta actuación se mejora la permeabilidad de la infraestructura en el municipio y se incrementan las condiciones de seguridad, tanto para el tráfico peatonal, como para el viario y el ferroviario.

El nuevo paso superior permitirá el cruce de las vías y, además, se ejecutarán caminos de enlace, conectando ambos márgenes y permitiendo la accesibilidad para los propietarios de terrenos y vecinos. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Obras y Viales. Estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Valga, por el que el ente ferroviario realizará las obras, en tanto que el Concello asumirá el coste de la expropiación de los terrenos, así como el mantenimiento y conservación de los elementos construidos (paso superior, sistemas de drenaje y caminos de enlace). Este punto salía adelante ya en el pleno valgués celebrado a principios de noviembre de 2023, afectando a 131 fincas del entorno.