Decretan la extinción de 91 contratos de la firma concursada Maderas Iglesias en Silleda

La empresa en liquidación cuenta con 170 empleados

Surco Interiors, de Euskadi, la compró por 9,4 millones 

Trabajadores de Maderas Iglesias concentrados en un acto convocado por la CIG

Trabajadores de Maderas Iglesias concentrados en un acto convocado por la CIG / CIG

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, acaba de emitir un auto en el que decreta la extinción de los contratos de trabajo de 91 trabajadores de la plantilla en los que era empleador la concursada Maderas Iglesias, de Silleda, empresa en liquidación con 170 empleados.

La fecha de efecto de la medida extintiva es desde este miércoles (fecha del dictado del auto). Además, en la resolución especifica que los trabajadores que se integran en la plantilla de la concursada serán indemnizados con cargo a la masa, sin perjuicio de las obligaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), en las cantidades que se corresponden con veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. El auto no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

La actividad económica desplegada por la concursada, siempre según la magistrada, arroja cuantiosas pérdidas. Así, el impuesto de sociedades del ejercicio 2022 arrojó una base imponible negativa por importe de -3.139.054,22 euros, mientras que el saldo de la cuenta concursal operativa, intervenida por la administración concursal y abierta en la entidad BBVA, presenta un saldo, a fecha 18 de enero de 2024 de 237,78 euros.

Hay que recordar que el juzgado decretó la venta de Maderas Iglesias a Surco Interiors, de Euskadi, por 9,4 millones de euros. De esta manera, finalizó la fase de liquidación abierta en mayo de 2023, quedándose con la empresa una de las dos firmas que ofertaron por ella. En su propuesta, Rica Interiors (la filial en Deza del citado grupo vasco) se comprometió a subrogar a 70 de los cerca de 170 trabajadores de la empresa.