Autorizada la planta de Vila de Cruces para generar un nuevo oro verde: el hidrógeno

Tasga Renovables la ubicará junto a la presa de Touro, en el río Ulla

Producirá unas 67 toneladas al año de este gas, usado como combustible

Croquis con la planta, abajo, y captaciones para producir hidrógeno verde en Vila de Cruces

Croquis con la planta, abajo, y captaciones para producir hidrógeno verde en Vila de Cruces / EsIA

El Diario Oficial de Galicia, DOG, acaba de publicar el dictamen positivo sobre la declaración de impacto ambiental para que Tasga Renovables –empresa vinculada a la que quiere construir una presa de bombeo en Cornanda– ponga en marcha unas instalaciones en el salto de Touro (río Ulla, en el Concello de Vila de Cruces) con las que producir 67 toneladas al año de hidrógeno verde. En este complejo, de unos 300 metros cuadrados, se usará el agua del citado embalse para separar el oxígeno del hidrógeno mediante electrólisis, tal como recoge el documento.

Entre los usos que tiene el hidrógeno verde destaca el de crear combustibles, ayudar en los procesos de refino y también como almacenaje de energía, a través de las conocidas como hidrogeneras. 

La producción, de cualquier modo, será modesta en comparación con otros gigantes ibéricos, caso de la central de Iberdrola en Puertollano, donde estiman que se puede generar cada año alrededor de 3.000 toneladas.

El hidrógeno se comprimirá para su almacenaje, mientras que el oxígeno se desechará a través de una chimenea, al no tener uso comercial. Según el texto de la resolución sobre el impacto ambiental, esta planta de hidrógeno no va a causar afecciones “significativas” sobre los animales, flora o los hábitats de interés, ya que se ubicará sobre unos terrenos que ya fueron antes preparados para la explotación de la presa. Y tampoco constan elementos patrimoniales de ningún tipo.

La previsión es que Tasga Renovable destine 3,6 millones de euros a su construcción, para luego generar unos ingresos anuales que rondarán el medio millón.