INCENDIO EN MALPICA

El maullido de una gata salvó la vida a una madre y su hija tras incendiarse su vivienda en Malpica

La rápida y arriesgada intervención de los efectivos de emergencias evitó una tragedia

Dos agentes de la Guardia Civil, un miembro de Protección Civil y una de las mujeres resultaron heridos

El incendio tuvo lugar en la calle Santa Filomena, en la parroquia de Buño

Solo se salvaron dos estancias, el resto de la casa quedó calcinado

Parte trasera de la casa incendiada en la parroquia malpicana de Buño

Parte trasera de la casa incendiada en la parroquia malpicana de Buño / Concello de Malpica

J. M. Ramos

El maullido de una gata y una rápida y arriesgada intervención de los miembros de Protección Civil de Malpica, Guardia Civil, GES de Ponteceso y Bomberos de Carballo salvaron la vida a dos mujeres, madre e hija, a las que un incendio devastador calcinó su vivienda, situada en la calle Santa Filomena, en la parroquia de Buño, Malpica de Bergantiños, el cual se saldó con cuatro personas heridas y la completa destrucción de la casa.

La emergencia fue comunicada al servicio de emergencias 112 Galicia, alrededor de las 6:30 horas de este sábado, por una de las afectadas, que se despertó sobresaltada por los maullidos de una de las dos gatas que convivían con ellas y que, afortunadamente, pudieron salvarse también, según informó el alcalde de Malpica, Eduardo Parga. Las mascostas fueron localizadas posteriormente sanas y salvas, aunque empapadas por el agua empleada por los bomberos para sofocar las llamas y bastante nerviosas.

El incendio ha destruido practicamente toda la vivienda de Buño

El incendio ha destruido practicamente toda la vivienda de Buño / GC

La mujer informó a Emerxencias 112 que las llamas envolvían la estructura y que la casa estaba inundada de humo. Además, pidió ayuda muy urgente dado que su madre es una persona mayor con movilidad reducida y requería asistencia para salir. Los voluntarios de Protección Civil lograron rescatarla a través de una ventana.

Cuatro víctimas

En respuesta a la llamada, los Bomberos de Bergantiños, el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso, la Guardia Civil y los miembros de Protección Civil acudieron al lugar. A pesar de los esfuerzos coordinados, el fuego consumió prácticamente toda la vivienda, salvándose únicamente dos habitaciones. Una mujer residente tuvo que ser trasladada al hospital de A Coruña debido a la inhalación de humo, mientras que durante las labores de extinción, dos agentes de la Guardia Civil y un miembro de Protección Civil también resultaron heridos.

La rápida respuesta y la coordinación entre los equipos de emergencia contribuyeron a mitigar el impacto del incendio, sin embargo, la pérdida material es elevada así como las lesiones sufridas por las personas involucradas. Las autoridades continúan investigando las causas del incendio para determinar su origen.

El alcalde, Eduardo Parga, ofreció a familia todos los medios del Concello que precisasen, si bien, en un principio las dos mujeres que residían en la vivienda tienen garantizado su realojamiento, ya que tanto los vecinos de Buño como otra familiar, que reside en Carballo, les ofrecieron pisos para instalarse mientras no puedan rehabilitar la casa que, al parecer, estaba asegurada.

TEMAS