Dos detenidos en el Ensanche en menos de 24 horas en sendas operaciones contra el tráfico de drogas

Varios agentes persiguieron a uno de los sospechosos hasta que le dieron caza en Santiago de Chile 

El segundo arresto, en un piso

En el primer arresto se incautaron varias bolsas pequeñas que contenían sustancias blancas y rosas 

Los vecinos reclaman una mayor presión sobre el trapicheo de drogas y la prostitución en viviendas

Uno de los operativos del Cuerpo Nacional de Policía contra el tráfico de drogas en el Ensanche

Uno de los operativos del Cuerpo Nacional de Policía contra el tráfico de drogas en el Ensanche / ECG

Dos operativos policiales contra el tráfico de estupefacientes en el Ensanche de Santiago se saldaron este miércoles con dos detenidos por su supuesta vinculación con la venta de drogas. La primera de las intervenciones tuvo lugar al filo de las 13.30 horas, a la altura del número 12 de la rúa Santiago de Chile. Allí la detención de un hombre en plena calle llamó la atención de no pocos ciudadanos. Según ha podido saber este periódico, se trataba de un arresto enmarcado en un operativo contra el tráfico de drogas. Al menos cuatro agentes, dos de paisano, persiguieron al sospechoso hasta que le dieron caza en la puerta del garaje de un edificio.

Los testigos relataron que en el cacheo los agentes encontraron varias bolsas sujetas con una goma plástica. Al menos una contenía un polvo de color rosa, mientras que la sustancia de las otras era blanca. El detenido alegó en voz alta que eran sustancias “para consumo propio”, si bien a simple vista se apreciaba una cantidad considerable. Según ha podido saber este periódico, el sospechoso es un viejo conocido de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Apenas unas horas después y a escasos 200 metros de donde se practicó la primera detención tuvo lugar otra de naturaleza similar. En el segundo caso, el arresto de otro varón se produjo en un edificio de la rúa da Rosa, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso. La detención tuvo lugar en torno a las 19.30 horas del miércoles en una vivienda de la citada calle del Ensanche compostelano, como han apuntado vecinos de la zona. Este operativo también estaría relacionado con el tráfico de estupefacientes. Ambas detenciones fueron practicadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Santiago, tal y como relataron los testigos. Según ha podido saber este periódico, a raíz de ambas detenciones se han abierto sendas investigaciones policiales para tratar de esclarecer los hechos. 

Casualmente, ambos operativos se registraron en dos de los puntos que los vecinos del Ensanche señalan como más problemáticos desde hace algunos meses. Tal y como publicó EL CORREO este lunes, la Asociación Raigame reclama una mayor presión policial sobre el tráfico de drogas y la prostitución en pisos ilegales en la zona nueva de Santiago. El presidente de la entidad, Xosé Manuel Durán, apuntaba a las calles Santiago de Chile, República Arxentina y A Rosa como las más afectadas por estos problemas de convivencia. 

Durán mantiene que la zona nueva sigue padeciendo “un serio problema” de convivencia y falta de tranquilidad debido a varias cuestiones relacionadas con actividades delictivas: “Segue a haber puntos de venta de sustancias estupefacientes e tamén continuamos a percibir un aumento de pisos onde se practica a prostitución ilegalmente”, afirma. 

Raigame identifica varios “puntos conflictivos” en el Ensanche, problemáticos por las actividades que acogen y por las molestias que generan en el barrio. “A actividade de pubs como o Stilo ou TNT é conflictiva, aínda que tamén hai problemas noutros puntos que xa lles trasladamos aos Corpos e Forzas de Seguridade”, indica el presidente de la asociación, al tiempo que señala que el aumento de pisos donde se practica la prostitución “aumentou sobre todo nas zonas de Santiago de Chile, República Arxentina e a Rosa”

Al respecto, apunta que “habitualmente localízanse en edificios onde non habitan os propietarios dos pisos; polo que é moi difícil abordar unha solución. Ás veces as queixas chegan de inquilinos ou estudantes que pouco poden facer para esixir unha actuación”. Raigame está a la espera de conocer un estudio que ha encargado y que revelerá el número aproximado de pisos donde se practica la prostitución en viviendas ilegales en el Ensanche de Santiago. 

El Cuerpo Nacional de Policía señala que todas las semanas se celebra una reunión de coordinación con la Policía Local de cara a acordar o planificar posibles operativos en el ámbito del ocio nocturno. Como ejemplo de la acción policial, desde el CNP hacen referencia a las redadas que se realizaron recientemente de manera conjunta en las policías Nacional y Local en los pubs Stilo y TNT, donde se incautaron sustancias estupefacientes y varias armas blancas o peligrosas.