Vecinos del Ensanche demandan más presión sobre la prostitución ilegal y el tráfico de drogas

Las policías Nacional y Local se reúnen todas las semanas para planificar operativos en los puntos más conflictivos 

Dos ‘after’ de la zona nueva, constantemente en el punto de mira

La Policía Nacional y la Policía Local coordinan semanalmente sus actuaciones de control sobre el ocio nocturno en la ciudad

La Policía Nacional y la Policía Local coordinan semanalmente sus actuaciones de control sobre el ocio nocturno en la ciudad / Jesús Prieto

Ha pasado un año desde que los dos apuñalamientos que se produjeron en sendas reyertas en el Ensanche de Santiago colmaron el vaso de la paciencia de los vecinos y derivaron en una queja formal por parte de la Asociación Raigame por el aumento de la conflictividad en la zona nueva de la capital gallega. A raíz de aquella protesta, y después de una reunión de las partes con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se puso en marcha un operativo especial para ejercer un mayor control sobre la marcha nocturna, de cara a evitar nuevos problemas de convivencia y sobre todo garantizar la seguridad y tranquilidad de los residentes. Trece meses después, el presidente de Raigame, Xosé Manuel Durán, asegura que aquel dispositivo especial para vigilar el ocio nocturno “apenas durou dous meses”. Si bien admite que el problema del Ensanche “non se soluciona cun reforzo da presenza policial en momentos puntuais”. 

Problema de convivencia

Durán mantiene que la zona nueva sigue padeciendo “un serio problema” de convivencia y falta de tranquilidad debido a varias cuestiones relacionadas con actividades delictivas: “Segue a haber puntos de venta de sustancias estupefacientes e tamén continuamos a percibir un aumento de pisos onde se practica a prostitución ilegalmente”, afirma. 

Raigame identifica varios “puntos conflictivos” en el Ensanche, problemáticos por las actividades que acogen y por las molestias que generan en el barrio. “A actividade de pubs como o Stilo ou TNT é conflictiva, aínda que tamén hai problemas noutros puntos que xa lles trasladamos aos Corpos e Forzas de Seguridade”, indica el presidente de la asociación, al tiempo que señala que el aumento de pisos donde se practica la prostitución “aumentou sobre todo nas zonas de Santiago de Chile, República Arxentina e a Rosa”. Al respecto, apunta que “habitualmente localízanse en edificios onde non habitan os propietarios dos pisos; polo que é moi difícil abordar unha solución. Ás veces as queixas chegan de inquilinos ou estudantes que pouco poden facer para esixir unha actuación”. Raigame está a la espera de conocer un estudio que ha encargado y que revelerá el número aproximado de pisos donde se practica la prostitución de manera ilegal en el Ensanche de Santiago. 

Ruidos nocturnos

Por otro lado, está el problema de los ruidos nocturnos que interrumpen el descanso de los vecinos. De ahí que la asociación vecinal del Ensanche se haya integrado en la federación gallega de afectados por el ruido provocado por el ocio nocturno, tras participar en la puesta en marcha de la plataforma en Santiago.

Consultado por EL CORREO, el Cuerpo Nacional de Policía señala que todas las semanas se celebra una reunión de coordinación con la Policía Local de cara a acordar o planificar posibles operativos en el ámbito del ocio nocturno. Desde la Comisaría inciden en que la seguridad está garantizada y señalan que sucesos como los ocurridos en enero del año pasado en Santiago, cuando dos jóvenes resultaron apuñalados, son hechos puntuales que no responden a un problema crónico sino a circunstancias concretas en momentos determinados. 

Como ejemplo de la acción policial, desde el CNP hacen referencia a las redadas que se realizaron recientemente de manera conjunta en las policías Nacional y Local en los pubs Stilo y TNT, donde se incautaron sustancias estupefacientes y varias armas blancas o peligrosas.

Raigame admite que para erradicar todos estos problemas “sería necesaria unha presenza policial constante, o que é imposible porque evidentemente os recursos da policía son os que son”. La asociación ya se reunió con el nuevo gobierno municipal de Santiago para abordar estas preocupaciones, que ya se habían tratado con el anterior ejecutivo socialista. 

El juicio por el crimen de Gregory llega a fase de conclusiones y el jurado se retira a deliberar

El juicio por el crimen de Gregory Furcal, de 31 años, encara hoy su recta final alcanzar la fase de conclusiones. A partir de este lunes, el tribunal del jurado se retirará a deliberar de cara a emitir un veredicto sobre el grado de culpabilidad de los hermanos Víctor y Michel Delgado Olguín y Víctor Manuel Roa en los hechos ocurridos la madrugada del 2 de enro de 2023 en la puerta de la discoteca La Grandota, en la compostelana rúa Santiago de Chile, que se saldaron con el fallecimiento de Gregory Furcal por heridas de arma blanca. El jurado tendrá que determinar si lo que ocurrió aquella noche fue un asesinato premeditado, como defiende el Ministerio Fiscal y la acusación particular; o por el contrario, una pelea que surgió inesperadamente y que se saldó con la muerte de la víctima. 

Durante la fase de prueba, por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, han pasado a declarar más de una veintena de testigos, entre personas que presenciaron los hechos, agentes policiales y peritos. 

En cuanto a Víctor Manuel Roa, todos los testigos presenciales negaron que esta persona empuñase un arma blanca en algún momento de la pelea y se le sitúa como la persona que trató de mediar en la pelea para ayudar a Gregory cuando estaba siendo acuchillado por los hermanos Michael y Víctor Delgado. 

Juicio por el asesinato de Gregory Forcal en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña

Juicio por el asesinato de Gregory Forcal en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña / ECG

Sobre los principales acusados, el tribunal del jurado deberá decidir si da credibilidad a la versión de la defensa, la de la pelea casual que acabó mal, o al relato expresado por los testigos que vieron a los hermanos Delgado Olguín toda la noche en la puerta de la discoteca donde se encontraba Gregory, al que Víctor Delgado acuchilló con una navaja mientras su hermano Michael, también armado con un arma blanca, lo neutralizaba en el suelo. La autopsia reveló que Gregory Furcal falleció a consecuencia de la puñalada que le seccionó la arteria y vena femorales, en la pierna izquierda; y los informes periciales también indicaron que en su ropa se aprecian doce impactos de arma blanca por todo el cuerpo, aunque solo tres llegaron al cuerpo. El forense también indicó que en el cuerpo se apreciaron señales de lucha, pero no de defensa; una afirmación que confirma el testimonio de la inmensa mayoría de los testigos.