Conductas incívics en el ocio nocturno

La Policía lleva al Ensanche sus charlas contra las conductas incívicas en la noche de Santiago

Surgen como reacción a la explosión de desfase en el ocio nocturno que se ha registrado en los últimos años

La iniciativa está dirigida a estudiantes con edades entre los 16 y 17 años

Agentes de la Policía Local de Santiago de servicio en la noche compostelana

Agentes de la Policía Local de Santiago de servicio en la noche compostelana / ECG

El Correo Gallego

El ayuntamiento de Santiago y la Policía Local volverán a impulsar este año las charlas sobre ocio nocturno para jóvenes, que además de impartirse para alumnos de primero y segundo de Bachillerato en diferentes centros educativos, también se realizarán en el centro sociocultural del Ensanche.

El objetivo es "concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias que pueden tener ciertas conductas incívicas que se han registrado en Santiago asociadas a la vida nocturna", explican los organizadores.

Desde el ayuntamiento de Santiago, el concejal de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, Xan Duro, ha presentado este martes que comenzarán a partir de este jueves en los centros escolares y a partir del 23 de octubre en el CSC do Ensanche, con la participación de los estudiantes, los vecinos y los padres y madres.

En la rueda de prensa de presentación han participado además el agente de la Policía Local Martín Camba y la responsable del centro sociocultural del Ensanche, Beatriz Cornide.

El Policía Local Martín Camba, el concejal de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, Xan Duro y la responsable del centro sociocultural del Ensanche, Beatriz Cornide

El Policía Local Martín Camba, el concejal de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, Xan Duro y la responsable del centro sociocultural del Ensanche, Beatriz Cornide / Concello

Según Duro, esta iniciativa trata de "prevenir conductas que están sancionadas en ordenanzas municipales, como beber alcohol en la calle, orinar en espacios públicos o generar ruidos"

Por su parte, Camba ha señalado que las charlas "surgen como reacción al aumento de conductas incívicas asociadas al ocio nocturno que se ha registrado en los últimos años".

La iniciativa está dirigida a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, "porque es en estas edades, de 16 y 17 años, cuando los jóvenes tienen sus primeras experiencias de ocio nocturno".

"Se les explica la normativa que les afecta a ellos, así como las ordenanzas de convivencia relacionada con los fiestas en los pisos o el botellón y las infracciones que se recogen y sus consecuencias", ha explicado Camba.

"Queremos que los estudiantes nos vean como aliados", ha añadido Camba, que también pretende que los vecinos y vecinos "conozcan hasta qué grado" ellos pueden actuar y en qué consiste la normativa y la actuación de la Policía Local.

Camba ha expresado que las principales incertidumbres de los vecinos y vecinas tienen que ver con las fiestas en los pisos y la frustración que genera en cuanto a convivencia cuando la Policía no puede actuar "de forma inmediata".

Cartel con el programa de las charlas en el CSC del Ensanche

Cartel con el programa de las charlas en el CSC del Ensanche / Concello

"Muchas veces no es posible solucionar el problema en el momento pero queremos que se conozca el procedimiento y la labor que hace la Policía en estos casos", ha afirmado el agente.

En cuanto a los estudiantes, ha destacado que las principales cuestiones tienen que ver con las denuncias por hacer botellón o beber alcohol en la vía pública.

"Se puede denunciar a alguien que no está bebiendo una bebida alcohólica si esté alterando la convivencia", ha explicado Camba en lo relativo a denuncias por botellón. En cuanto a fiestas en pisos, ha explicado que las variables para denunciar tienen que ver con la procedencia del ruido, desde dónde es audible, el número de personas que hay en la vivienda o si hay música o no; además del horario, que se sitúa entre las 22:00 y las 08:00 horas.

En el caso de las charlas en el CSC del Ensanche, habrá un primer encuentro el 23 de octubre en el que participarán estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que podrán expresar sus dudas o inquietudes en referencia al ocio nocturno.

El 9 de noviembre tendrá lugar otra charla relacionada con los vecinos y vecinas afectados por los inconvenientes que genera el ocio nocturno y el 23 de noviembre otra en la que participarán padres, madres y tutores.

Según Beatriz Cornide, "se eligió el CSC del Ensanche para estas actividades, porque es la zona de la ciudad donde hay mayor presión de ocio nocturno".

"Queremos organizar esto desde un punto de vista inclusivo. Intentar buscar un espacio de diálogo en el que no se demonice a los estudiantes", ha añadido Cornide.