Los 40 y el polémico concierto de la Panorama dan el pistoletazo de salida a las fiestas de la Ascensión

La programación de este año se prolonga hasta el domingo 12 de mayo con conciertos en la Quintana y en la Alameda, jornadas de folclore, competición de drones en el Campus Sur, Cabezudos y la tradicional Feira Cabalar en Amio

A pesar de la polémica generada por los límites de aforo y los decibelios de la orquesta Panorama y del "solapamiento" programático denunciado por el Partido Popular local, las calles del casco histórico se han llenado este miércoles de compostelanos, vecinos del extrarradio, turistas y peregrinos que se acercaron a la praza da Quintana para asistir al concierto Santiago 40 Pop -que dio comienzo a las 21 horas y contó con la presencia de la banda gallega Lontreira- y a la praza do Obradoiro para gozar con el evento más esperado y comentado de la programación de la Ascensión, el concierto de la Panorama.

Asistentes en primera fila para presenciar el concierto de Los 40 Pop Santiago en la Quintana

Asistentes en primera fila para presenciar el concierto de Los 40 Pop Santiago en la Quintana / Antonio Hernández

Gente de todas las edades se han dado cita en la principal plaza de la ciudad para festejar sus fiestas más grandes al ritmo de una de las orquestas más importantes del país, que ya estuvo el pasado año dentro del programa de las fiestas de la Ascensión, y que en este 2024 vuelve a deleitar a sus fans.

Los escenarios ya estaban montados desde la tarde del martes, pero desde las 18 horas el equipo de la TVG, que está grabando la actuación de la orquesta para transmitirla a través de agalega.com, ya comenzaba con el montaje técnico: siete cámaras, una cabeza caliente y un travelling fueron los elementos empleados para grabar el evento. Un concierto que está sonado en sus comprometidos 90 decibelios, 20 por debajo de los habituales 120, y para el que se restringió el acceso a 8.000 personas.

La intencionalidad del Gobierno local es, según explicaba días atrás la concelleira de Capital Cultural, Miriam Louzao, “que a veciñanza goce das festas” al tiempo que se vela por el “coidado do patrimonio”. Para esto, equipos de seguridad controlaron el acceso al Obradoiro y, como ocurre en otros eventos multitudinarios, se inspeccionó el contenido de las mochilas y bolsas de los asistentes.

La programación de mañana jueves, Día de la Ascensión, está cargada de eventos con tres de los acontecimientos más tradicionales de las fiestas más picheleiras: la comparsa de los Cabezudos por las calles del casco histórico, las actuaciones de las agrupaciones folclóricas y la Feira Cabalar en Amio.

El desfile de los Cabezudos dará inicio a las 12:30 horas en la rúa Nova. Por la tarde, a partir de las 18 horas, la tradición y el folclore abarrotarán las plazas de Santo Agostiño, Toural, Cervantes y Obradoiro con música y baile a cargo de las distintas agrupaciones de la ciudad, que además, a las 20 horas, protagonizarán una actuación conjunta en la praza das Praterías.

También habrá monicreques y visitas teatralizadaas por la ‘ruta de Valle Inclán’ en Compostela, además del concierto de Fillas de Cassandra a las 21 horas en la Quintana y la orquestra Função Públika a las 22 horas en el Obradoiro.