Casi seis millones para las maltrechas carreteras del área de Compostela

Serán once millones de euros para la provincia de A Coruña, y se reparten por grupos de concellos

También constan dos carreteras en concreto: la DP-1914 Carballo-Dubra y la DP-3404 Outes-Dumbría  

Valentín González Formoso, segundo por la izquierda, en el pleno del viernes

Valentín González Formoso, segundo por la izquierda, en el pleno del viernes / Diputación

El pleno de la Diputación de A Coruña dio luz verde por unanimidad a la primera fase del Plan de Conservación de Vías Provinciais, que en 2024 estará dotado con un presupuesto de 11.007.924 euros, un 10 por ciento más que el año pasado. De ese total, además, el 52% se destinará a carreteras que pasan por los municipios de la comarca, por un toral de 5.715.920 euros.

En concreto, los municipios beneficiados por las intervenciones en sus viales se han agrupado, correspondiendo 262.803 euros a Frades, Ordes, Oroso y O Pino; 264.292 a Melide, Santiso, Sobrado y Toques; 402.851 a Arzúa, Boqueixón, O Pino y Touro; 350.923 € a repartir en Carballo, Cerceda y Laracha; 399.732 para Cabana, Malpica y Ponteceso; 193.356 € para Camariñas, Laxe, Muxía y Vimianzo; 231.659 euros para Cee, Corcubión, Dumbría y Mazaricos; 278.623 a invertir en beneficio de Ames, A Baña, Negreira y Val do Dubra; y 398.044 € para Ordes, Santiago, Tordoia, Trazo y Val do Dubra.

Igualmente, se aportan 322.554 € para Mazaricos, Muros y Outes; 346.995 euros que se destinarán al grupo Boiro, Lousame y Noia; otros 275.204 € para Brión, Dodro, Padrón y Rois; 380.772 € para Ames, Santiago, Teo y Vedra; 292.136 para Boiro y Rianxo; 452.432 € reservados a la agrupación que integran A Pobra do Caramiñal, Porto do Son y Ribeira; 355.296 euros que mejorará la DP 1914 de Carballo a Portomouro: 311.958 euros para Coristanco, Santa Comba y Zas; y 226.289 para implementar la reforma de la DP 3404, de Serra de Outes a Dumbría.

La mayor parte de las inversiones tendrán como fin la renovación de firmes y capas de rodadura, así como a la renovación de la señalización vertical y horizontal, mientras que la apertura y limpieza de cunetas y la instalación de defensas viales u obras de drenaje suponen alrededor del 15% de las inversiones.

Además del Plan de Conservación, el servicio de Vías e Obras de la Diputación cuenta con un plan de reparaciones urgentes y otro destinado exclusivamente al desbroce y limpieza de las márgenes de las carreteras provinciales, que supone una inversión adicional de 3,3 millones en 2024. Esta partida presupuestaria incluye la limpieza de las márgenes de todas las carreteras varias veces al año, para mejorar la visibilidad de la circulación, evitar la propagación de incendios y facilitar el drenaje.

Asimismo, en la sesión plenaria de este viernes, y con motivo do Día Mundial das Enfermidades Raras, la Diputación aprobó una declaración institucional promovida por la Federación Española de EERR (Feder) y la Federación Galega de EERR e Crónicas (Fegerec), además de ratificar también su compromiso con la efeméride del 8 de Marzo, Día Internacional da Muller, a través de un manifiesto común.

INVERSIÓN POR KILÓMETRO. Según trasladaba el presidente de la Institución provincial, Valentín González Formoso, “o plan contempla a execución de obras de mantemento, reparación do firme e pavimentación dos 2.100 quilómetros de estradas cos que conta a rede viaria da Deputación. Todas estas actuacións están destinadas a mellorar as condicións de circulación e aumentar a seguridade viaria nas estradas da provincia”. 

Es necesario precisar que estos programas de conservación, reparaciones urgentes y desbroce de las carreteras provinciales suman este año una inversión superior a los 6.800 euros por kilómetro, según apuntaba la diputada responsable del área de Vías y Obras, Mónica Rodríguez, que subrayó el incremento de un 10 por ciento en el presupuesto destinado a este fin.

A su juicio, “o traballo de conservación da ampla rede de estradas da Deputación para mantela nas mellores condicións é tan importante como a construción de novas infraestruturas para a seguridade viaria”, lo que además redunda en el aprovechamiento de los recursos y expropiaciones ya ejecutadas en su día.