Rescatan a dos excursionistas cercados por la nieve y el intenso frío en un refugio de Lalín

Uno de ellos sufrió una lesión en el tobillo, y la nevada los aisló en el refugio del Alto do Coco

El GES lalinense logró llegar con un vehículo todoterreno y evacuarlos sin que sufrieran daños

Nieve en Lalín este fin de semana, concretamente en el Monte Carrio

Nieve en Lalín este fin de semana, concretamente en el Monte Carrio / Bernabé-Lucía Abeledo

Los miembros del GES de Lalín rescataron a dos personas a las que les sorprendió la nieve tras subir a pie al Alto do Coco. Uno de los implicados sufrió una lesión en un tobillo, pero se desplazó por sus propios medios hasta el centro médico.

Ellos mismos contactaron con el 112 Galicia al hilo de las 14.00 horas e indicaron que estaban en un refugio del Alto do Coco, localizado en la parroquia lalinense de Zobra. Habían llegado hasta allí andando, pero la nieve les impedía emprender el camino de vuelta y, aunque en el refugio disponían de mantas térmicas, indicaban que las temperaturas eran muy bajas. Nada más tener constancia, los gestores del 112 Galicia pusieron los hechos en conocimiento del GES de Lalín y de la Guardia Civil.

En todoterreno

Finalmente, los implicados fueron recogidos por el GES, cuyos efectivos pudieron llegar al lugar a bordo de un vehículo todoterreno. La Serra do Candán se extiende a lo largo de los ayuntamientos de Forcarei, Lalín, Silleda, Beariz y Irixo. Se encuentra en el dorsal gallega y es donde nacen los ríos Lérez, el Umia y varios afluentes del Deza. Es una zona especial de conservación (ZEC), y entre sus picos más elevados están el Alto de San Bieito (también llamado monte de San Bieito, de 1.017 metros), O Coco (969 metros), Seixiños Blancos (905 metros), Chamor (815 metros) y Alto de San Sebastián (750 metros).