La Diputación coruñesa garantiza la formación musical en la comarca con el 65% de sus ayudas

Diecinueve ayuntamientos sumarán subvenciones de entre 10.000 y 25.000 euros

Se emplearán para el mantenimiento del servicio y las contrataciones

Un concierto de la Escola de Música Magariños de Brión

Un concierto de la Escola de Música Magariños de Brión / Concello

Los estudios musicales a nivel local posiblemente no llegarían a tantos municipios de la comarca compostelana de no ser por el apoyo económico de la Diputación coruñesa, que va a invertir en este ejercicio 472.500 euros dentro del programa FO207/2024 de subvenciones a concellos y entidades locales para el mantenimiento de conservatorios y escuelas de música o danza de una treintena de ayuntamientos. Y de ese total, serán 19 los entes municipales del entorno compostelano –alguno de ellos, por partida doble– que van a recibir 310.000 €, el 65% del total.

Estas ayudas están orientadas a la promoción de actividades e inversiones, pero también al mantenimiento de centros y servicios considerados de interés público, con la mira puesta en contribuir a que las entidades de la provincia consigan los objetivos que les son propios, pero también para el fomento de la participación de los vecinos en sus distintos ámbitos de actuación.

En cuanto al reparto de los fondos, contarán con 12.500 euros el Ayuntamiento da Baña, para su escuela de música municipal; la EMMA de Ames, para contrataciones externas durante el presente año; Arzúa, para el mantenimiento de su Esmu; las de Brión, Cabana de Bergantiños y Carnota, así como las escuelas municipales de música de Cee y Muros; la Escola Municipal de Música de Negreira, para nóminas del profesorado; Ordes; Oroso; Padrón; Porto do Son y la de Rois (en este caso, condicionados a la aprobación y rendición de cuentas de la cuenta general del ejercicio 2022).

A su vez, la escuela de danza de Ponteceso sumará 10.000 euros, mientras que entran en la categoría de las subvenciones de 25.000 euros los ayuntamientos de Arzúa (para el mantenimiento de su conservatorio profesional de música), al igual que el de Carballo, el de Noia, el de Ribeira (CMUS Enrique Paisal) y, por último, Melide, en este caso para el conservatorio de grado medio.

Responsable provincial

“Esta liña de subvencións forma parte da política do noso departamento de apoio ás artes escénicas e á música, e con ela queremos seguir contribuíndo a mellorar a calidade das manifestacións artísticas de música e danza, mediante o cofinanciamento dos centros de ensinanza”, destaca la diputada provincial de Cultura, Natividade González. Además, deja claro que “no noso mapa de axudas consideramos fundamental promover a formación artística en todo o territorio e, ás veces, en concellos pequenos as escolas son a única posibilidade de formación artística”, aportaba a este diario.

Igualmente, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) apuntaban al respecto que “el desarrollo de las escuelas municipales de música en España durante las dos últimas décadas ha sido de tales proporciones que ha convertido este tipo de equipamientos en una presencia habitual en nuestros municipios, colocándolas –en lo que atañe a las prioridades municipales– a un nivel muy cercano al de otros servicios educativos o culturales, como bibliotecas o centros cívicos que, aunque no son obligatorios, son percibidos por la ciudadanía como imprescindibles”, reseñan desde la entidad supramunicipal que preside la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo Jurado.

Añaden, asimismo, que “este desarrollo ha supuesto un aumento del número de centros dedicados a esta labor, de usuarios que se benefician de los servicios que estos centros prestan, y del valor social que le conceden las administraciones y la ciudadanía en general”.

Testimonio desde la EMMA

Pilar Martínez dirige la Escola Municipal de Música de Ames, la EMMA, que suma 192 alumnos y 9 docentes en unas instalaciones recientemente adquiridas por el Ayuntamiento en la urbanización Aldea Nova. Y no lo duda: estas ayudas provinciales “vienen de maravilla” para asegurar el funcionamiento cotidiano del centro. Entre las actuaciones acometidas en los últimos meses, la misma fuente menciona que “se han ido remodelando aulas, se puso moqueta y corcho y se adquirieron instrumentos, además de prepararse talleres musicales”. Y, al hilo, destaca que para el próximo día 3 de mayo está previsto un encuentro de escuelas municipales de música “en el que actuará una minibanda de Caldas de Reis y los centros de Ames y Carnota ofreceremos nuestro repertorio”. Se da la circunstancia de que en estos tres casos las directoras son mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo