CONVIVENCIA

¿Qué pasa en el IES do Milladoiro? Profesores y padres reclaman soluciones a la “conflictividad”

Se concentrarán el lunes a las 8:30 a las puertas del instituto

La dirección del centro no ve "una problemática real"

La ANPA, que no convoca la movilización, se reunirá el martes con la Inspección educativa

En el IES do Milladoiro (Ames) están matriculados unos 550 alumnos

En el IES do Milladoiro (Ames) están matriculados unos 550 alumnos / CEDIDA

Profesores desmotivados, alumnos que pierden muchos minutos de clase “por culpa de unos pocos” y familias preocupadas por un ambiente nocivo que, recuerdan, perjudica a toda la comunidad educativa, comenzando por los propios menores. Es el panorama que denuncian parte de los docentes y de los padres de alumnos del IES do Milladoiro (Ames), en el que están matriculados en torno a 550 alumnos de ESO y Bachillerato.

Ante la “falta de medidas eficaces” por parte del equipo directivo del centro, un grupo de docentes, con el apoyo del sindicato CIG-Ensino, y de familias han convocado una concentración el lunes a las 08:30 horas ante el centro educativo, con la que quieren denunciar que desde hace un tiempo existe en el IES “un clima contrario a la convivencia”.

Los convocantes de la movilización piden “una solución para recuperar el normal desarrollo de la actividad educativa” y poder ejercer en “condiciones dignas”, pero también que se garantice el derecho de los menores a “una educación inclusiva, libre y en paz”.

"Las familias estamos cansadas. Hay alumnos con problemas de comportamiento que no permiten que los profesores puedan dar una clase con normalidad"

Las familias estamos cansadas. Hay alumnos con problemas de comportamiento que no permiten que los profesores puedan dar una clase con normalidad. Y es algo que pasa día sí y día también”, relata a este diario una madre que tiene dos hijos estudiando en el centro. “Los docentes no están respaldados y la dirección es demasiado permisiva, así que optan por no hacer nada, acaban de baja o piden el traslado”, añade.

Según los testimonios recabados por este diario, los mayores problemas se dan en las aulas de segundo de ESO, aunque también en otras clases de los cursos de secundaria.

“Al principio eran cinco, pero ahora, ante la falta de medidas, son muchos más. Falta mano dura”, sostiene la madre de una alumna de ESO. “Hay muchos padres desesperados. Tendríamos que ir a Servicios Sociales para exigirles que hagan su trabajo con estos alumnos y sus familias”, apunta, para lamentar que la situación “va a peor cada año”.

"Es nuestro centro y no queremos tener que cambiar a nuestros hijos, pero muchos nos lo estamos planteando"

“Es nuestro centro y no queremos tener que cambiar a nuestros hijos, pero muchos nos lo estamos planteando”, afirma otra madre. Como ella, decenas de padres asistieron esta semana a una reunión convocada por la ANPA para abordar los problemas que se están viviendo en el centro y que no todas las familias perciben de la misma manera.

“Es un grupo reducido, sí, pero actúan con impunidad. Los profesores no tienen respaldo para hacerles frente y los que lo intentan terminan con un expediente”, cuenta otra progenitora. Desde CIG-Ensino señalan que, en efecto, esta situación ha desembocado en al menos dos docentes expedientados por la Inspección.

"Es un grupo reducido, sí, pero actúan con impunidad"

“Si un alumno insulta a una profesora y no pasa nada y otro se dedica a escuchar música con unos auriculares conectados al móvil sin que nadie haga nada, ¿qué será lo próximo?”, se pregunta otro de los padres que tienen previsto concentrarse el lunes ante el centro.

La ANPA se reunirá con Inspección

En todo caso, la movilización no ha sido convocada por la ANPA, según puntualizan desde la directiva, si bien reconocen que cualquiera “está en el derecho” de apoyar “esta concentración del profesorado”. Avanzan, eso sí, que el martes se reunirán con el inspector responsable del centro y el Jefe Territorial de Inspección de la Consellería de Educación para abordar la situación.

Desde Educación han confirmado que la Jefatura Territorial y la Inspección educativa mantuvieron ya un encuentro con la dirección del centro, para “adoptar las medidas que sean necesarias para toda la comunidad educativa”.

La dirección no ve "una problemática real"

Tras la reunión mantenida el viernes por la Rede do IES, en la que participan diferentes entidades y agentes, el equipo directivo del IES señaló en un comunicado difundido a través de la aplicación Abalar que trabaja desde noviembre por mejorar la situación y que “alimentar percepciones que no corresponden a la realidad objetiva es peligroso, no resuelve los problemas ni crea un clima de aprendizaje efectivo”. Según indica, en la reunión de la Rede distintos sectores coincidieron en que “no hay una problemática real de convivencia” este curso. Añade que la Dirección del centro está comprometida con la "construcción de un ambiente seguro y saludable para el instituto".

"Alimentar percepciones que no corresponden a la realidad objetiva es peligroso y no resuelve los problemas"

El Concello, dispuesto a mediar

En ese encuentro participó también el alcalde de Ames, que teme que esta situación “acabe deteriorando la imagen del centro y de la localidad de Milladoiro”. Blas García apunta que el Concello “está dispuesto a mediar para ayudar a resolver las diferencias entre familias, profesorado, dirección e Inspección”.

CIG-Ensino: más personal y medidas más firmes

Por su parte, desde CIG-Ensino, Diego Boquete asevera que el sindicato seguirá acompañando a la treintena de profesores que considera “imposible trabajar con normalidad” en el IES. Como posibles soluciones, plantea la contratación de más profesorado o de cuidadores, así como la adopción de medidas más firmes contra los alumnos conflictivos.