Plantan los primeros ocho robles que darán continuidad a una carballeira de Santa Minia enferma

Los ejemplares se plantaron en la zona sur del terreno brionés tras aplicarles un tratamiento antifúngico y renovar la tierra

Este entorno quedó libre ya de la plaga de Armillaria mellea, un hongo sin cura y mortal que había puesto en jaque a varios árboles

Plantación de los nuevos ejemplares de roble en la carballeira de Santa Minia, en Brión

Plantación de los nuevos ejemplares de roble en la carballeira de Santa Minia, en Brión / Concello

La brionesa Carballeira de Santa Minia recibía en la mañana de este miércoles los ocho ejemplares de roble procedentes de un vivero de Abadín y que, tras ser plantados, ocupan ya zona sur del predio. Esta parte del terreno quedó libre ya de la plaga de Armillaria mellea, hongo sin cura y mortal para esta especie que obligó a la retirada de una docena de árboles. Para eso, el Ayuntamiento de Brión tuvo que retirar los árboles enfermos el pasado lunes 11 de marzo y de toda la tierra de la zona, también contaminada por Armillaria.

Así, durante la semana pasada se añadió al entorno tierra nueva y a las 8.00 horas de este miércoles se iniciaba la plantación de los nuevos carballos. El alcalde de Brión, Pablo Lago, quien está siguiendo puntualmente los trabajos de repoblación de la Carballeira de Santa Minia, explica que “de acordo coas recomendacións dos técnicos escollemos oito exemplares de pouco máis de tres metros de altura e que están perfectamente equilibrados entre copa e raíz, xa que así se facilitará o seu crecemento”.  

Tratamiento fúngico

De hecho, ayer mismo se les aplicó un tratamiento fúngico preventivo a todos ellos, que fue reforzado hoy durante su plantación. “Ademais, dispuxéronse dun xeito que poidan medrar e facer copas amplas de forma rápida ao non ter outros exemplares disputando o mesmo espazo”, añadía el mandatario loca.

Una vez plantados los nuevos ejemplares, los técnicos comprobarán su correcta adaptación a la carballeira brionesa. Será entonces cuando se analice el resto de árboles de la carballeira para conocer su estado fitosanitario y determinar los siguientes pasos a seguir. Y es que se la alcantarilla que atraviesa la carballeira pudo ser en su día un problema para este enclave natural, en estos momentos permite que las distintas áreas puedan ser trabajadas individualmente.

Técnicos especializados

Los trabajos de repoblación parcial de la Carballeira de Santa Minia están siendo realizados por técnicos especialistas y fueron autorizados el pasado mes de febrero por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.