Porto do Son y Vedra se unen a la red de trampeo geolocalizado contra la velutina

Este dispositivo permite estudiar su evolución y combatir la expansión

Los 313 concellos gallegos se han sumado al plan de vigilancia de Xunta y Fegamp

Primeras velutinas capturadas en la campaña de este año en Carballo

Primeras velutinas capturadas en la campaña de este año en Carballo / Concello de Carballo

J. M. Ramos

La Xunta sigue avanzando en las nuevas medidas diseñadas este año por el Goberno autonómico para frenar la expansión de la avispa velutina en la Comunidad, entre las que destaca el trampeo planificado y geolocalizado en todo el territorio gallego. Unos dispositivos que están instalando actualmente en los concellos de Porto do Son, Vedra, Oia, A Guarda, Baiona y Ponteareas. Un operativo coordinado en el que participan personal de Seaga, agentes ambientales y bomberos forestales de la Consellería do Medio Rural.

El trampeo geolocalizado es, según señalan desde la Xunta, “una de las principales demandas del sector apícola gallego para luchar contra esta especie invasora”, y se basa en la colocación de dispositivos de captura en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores. La medida permite hacer un seguimiento y estudiar la evolución del insecto, al registrarse los datos recogidos en la aplicación informática Contravelutina para que puedan ser analizados por un grupo de técnicos especializados.

Otro de los objetivos de este trampeo es la captura de reinas, dado que es al inicio de la primavera cuando salen en busca de alimento para construir sus primeros nidos. Los trabajos tendrán continuidad en otoño e invierno, cuando se pondrá el foco en la captura de machos y de nuevas reinas que emergen de los nidos secundarios durante la etapa de declive de los mismos. Además, se realizará un trampeo selectivo en el entorno de los apiarios.

Por otra parte, desde la Consellería do Medio Rural abogan por incidir este año en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en la lucha contra la especie, los profesionales afectados y también la ciudadanía en general. “É unha medida que xa está sendo efectiva”, afirman desde la Administración autonómica.

Investigar su comportamiento

Paralelamente, se impulsará la investigación científica para conocer más en profundidad el comportamiento de las velutinas, lo cual permitirá determinar el método más efectivo para evitar su propagación.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno autonómico renovó el acuerdo con la empresa pública Seaga para ejecutar el programa de vigilancia y control de la avispa velutina promovido en 2020 por la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Una iniciativa a la que se han sumado este año, por primera vez, los 313 municipios de Galicia, que tienen ahora a su disposición “unha solución homoxénea, centralizada e coordinada para a eliminación e retirada de niños a través de Seaga, que organiza os efectivos de intervención”. Dichos grupos fueron reforzados con pértigas, equipos de protección individual y material informático, “ademais de contar coa formación específica necesaria”, resaltan desde Medio Rural.

Cabana capturó ya más de 1.300 ejemplares en 2024

La campaña de primavera ya está ofreciendo buenos resultados en algunos municipios, como Cabana de Bergantiños y Carballo. En el primer recuento realizado en el ayuntamiento cabanés contabilizaron 1.369 avispas velutinas capturadas gracias a las 150 trampas y las 600 monodosis de loción atrayente distribuidas por la Administración local entre los vecinos que las solicitaron.

La parroquia de Canduas registró el mayor número de ejemplares capturados: 455, seguida de las de Cesullas (435), O Esto (166), Borneiro (105), Corcoesto (63), Cundíns (58), Anos (45), Silvarredonda (24), Nantón (11) y Rioboo (7), según informan desde el gobierno local, que preside José Muíño.

Trampa geolocalizable distribuida por la Consellería do Medio Rural

Trampa geolocalizable distribuida por la Consellería do Medio Rural / Xunta de Galicia

También en Carballo ya recogieron los primeros ejemplares de las trampas colocadas por el Ayuntamiento en espacios públicos. La campaña, iniciada el 1 de marzo, cuenta en con el apoyo de apicultores del municipio y también del vecindario.

El pasado año en el municipio carballés se capturaron 32.482 avispas (12.000 más que en 2022) en las 1.519 trampas distribuidas por todo el municipio.

En Costa da Morte, también los municipios de A Laracha, Laxe y Zas vienen realizando campañas de trampeo desde hace varios años, y este año se sumó a la lista el de Malpica. El alcalde, Eduardo Parga, señala que las personas del municipio interesadas en colaborar “poden anotarse nas oficinas do Concello e solicitar a trampa e o líquido atraínte”

Lo mismo pueden hacer los vecinos y vecinas de Zas, donde el Concello instaló 80 trampas en los puntos más sensibles: zonas escolares, paseos fluviales y las Torres do Allo, entre otros.

El alcalde zaense, Manuel Muíño, recuerda que llevan 7 años luchando contra la velutina “e fomos un dos primeiros concellos da Costa da Morte en facerlle fronte a este problema que afecta a toda Galicia”. 

Suscríbete para seguir leyendo