Máquinas y operarios toman Milladoiro: en marcha el 'lifting' en cuatro de las calles más transitadas

Comienzan las obras en la Rúa de Abaixo, Agro do Medio, Agro da Madalena y Rúa do Rego

“Este mandato supondrá un antes y un después para los vecinos”, asegura el concejal Gustavo Nieto

En marcha el 'lifting' en cuatro de las calles más transitadas

Susana López Carbia / Javier Rosende Novo

Las máquinas trabajan estos días en varias de las calles más céntricas de Milladoiro, en Ames, aprovechando la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas que se esperan para lo que queda de semana. Los operarios de la empresa Nova, a la que se ha adjudicado la actuación, iniciaron ya trabajos en la rúa de Abaixo, Agro do Medio, Agro da Madalena y Rúa do Rego.

La reurbanización, que cuenta con un presupuesto de 201.000 euros, con cargo al Plan de Obras de la Diputación de A Coruña, comenzó ayer y se prolongará hasta la próxima semana. Los trabajos contemplan el fresado, la renovación de la capa de rodadura, el pintado y el levantamiento de arquetas de las cuatro calles, que se encuentran entre las más transitadas de la localidad.

Estas actuaciones se unen a las ya realizadas en la Avenida do Muíño Vello y al enterramiento de la línea de media tensión sobre la parcela en la que se levantará el nuevo CEIP de Milladoiro, una obra que está previsto que finalice a lo largo de esta semana.

"Necesidades pendientes"

“En total, la inversión en estas actuaciones supera los 500.000 euros”, destaca el concejal de Obras e Servizos Básicos. Según Gustavo Nieto, este mandato “va a suponer un antes y un después” para los vecinos de Milladoiro. El edil explica que, en total, está previsto acometer obras por más de un millón de euros, que se sumarán a la humanización de la travesía, en la que el Ministerio de Transportes invertirá 4,4 millones, y al complejo deportivo en el que está trabajando el Gobierno local. “Queremos dar respuesta a las necesidades pendientes que tenía la localidad”, sostiene Nieto.

"Este mandato va a suponer un antes y un después para los vecinos de Milladoiro"

Gustavo Nieto

— Concejal de Obras e Servizos Básicos de Ames

Así, la Concellería de Obras e Servizos Básicos trabaja en un proyecto centrado en el arreglo de aceras en el que está previsto invertir 240.000 euros a lo largo de cuatro años. La actuación, que se licitará en las próximas semanas, consistirá en renovar con hormigón las entradas a los garajes que se encuentren en mal estado y en reponer las plaquetas rotas o deterioradas.

Próximas actuaciones

A estas actuaciones se sumarán las que están previstas en las calles Pardiñeiros, Panasqueira y la zona de O Seidón, en la que nació Milladoiro y donde se renovarán los interiores. En los trabajos se invertirán 103.000 euros con cargo al POS 2024. La previsión de la Concellería de Obras es que el proyecto se contrate en verano y se pueda empezar a trabajar a finales de año.

Las que no tienen fecha aún son las obras incluidas en el plan complementario al POS 2024: la humanización del nuevo CEIP de Milladoiro por 289.000 euros y la plaza de la rúa da Cruxa por un importe de 334.000 euros.