Augas de Galicia revoca el permiso de vertidos a la empresa que explota la mina lousamiana de San Finx

El organismo autonómico alude, entre otros motivos, al “plazo reiteradamente incumplido” para hacer la planta de tratamiento

Vertidos al río procedentes de la mina de San Finx

Vertidos al río procedentes de la mina de San Finx / Cedida

Suso Souto

Augas de Galicia revocó la autorización de vertido al río Pesqueira de aguas residuales industriales depuradas procedentes de la explotación minera de estaño y wolframio de San Fins (Lousame), que le había otorgado a la empresa Tungsten San Finx el uno de febrero de 2023.

La revocación se produce tras el incumplimiento de los condicionantes con los que se le había concedido el permiso. Entre ellos, la ejecución de una planta de tratamiento en un determinado plazo, “que fue reiteradamente incumplido hasta el punto de que ni siquiera se iniciaron las obras varios meses después de haber vencido”, explica Augas.

Además, la empresa recibió una sanción de 180.000 € por una infracción grave motivada por vertidos de concentraciones de cadmio, cobre, cinc y níquel superiores a los límites autorizados. La autorización había sido recurrida judicialmente por Ecoloxistas en Acción, por las cofradías de Noia y Portosín y por varios concellos de la ría de Muros-Noia.

Ecoloxistas en Acción celebra la decisión de Augas de Galicia “que frea en seco a vertedura de case mil millóns de litros de augas residuais ao ano”. El organismo autonómico rechazó todas las alegaciones presentadas por la empresa, que puede presentar recurso de alzada.