Los niveles de cadmio superan cien veces el nivel máximo permitido en San Finx

Así lo han desvelado desde Ecoloxistas en Acción, que recuerda que este informe evidencia un aumento en los registros de esta sustancia frente a los resultados de agosto, cuando los niveles de cadmio ya estaban 78 veces por encima de lo permitido

Vertidos procedentes de la mina de San Finx.

Vertidos procedentes de la mina de San Finx. / Cofradía de Noia

EFE

Nuevas analíticas realizadas por Augas de Galicia en la mina de San Finx, en Lousame, el pasado mes de octubre evidenciaron que los niveles de cadmio en los vertidos de la mina superan más de 100 veces los límites máximos que establece la legislación para esta “sustancia tóxica y cancerígena”. Así lo han desvelado desde Ecoloxistas en Acción, que recuerda que este informe evidencia un aumento en los registros de esta sustancia frente a los resultados de agosto, cuando los niveles de cadmio ya estaban 78 veces por encima de lo permitido.

La Xunta realiza de forma rutinaria estas inspecciones y ya había incoado un expediente contra la empresa en tanto que, el pasado mes, ya inició el procedimiento de revocación de autorización que había otorgado a la empresa Tungsten para la ejecución de una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales industriales, al detectar el incumplimiento de los requisitos establecidos.

De forma paralela, y según ha confirmado la Xunta a la agencia EFE, Augas de Galicia ya ha notificado también a la empresa y a todos los interesados la propuesta de sanción de 180.000 euros por las irregularidades detectadas. En todo caso, desde la Plataforma creen que estas medidas por parte de la Xunta no son suficientes y, en este sentido, el portavoz del colectivo, Rogelio Santos, incide en que “no vamos a tolerar que la empresa marche dejando este problema detrás”.

Además, exigen que se adopten medidas cautelares para evitar que los vertidos continúen y han subrayado que no entienden por qué en esta zona “no se hace lo mismo que en minas de todo el mundo para evitar la contaminación” pese a que San Finx se encuentra a menos de 7 kilómetros de la ría de Muros y Noia.