Mariscadoras y ecologistas "ocupan" la mina de San Finx para reclamar el fin de la "impunidad" con sus vertidos

Denuncian que en los últimos meses la mina ha vertido "50.000 litros por hora de aguas contaminadas" por metales pesados

Augas de Galicia comunicó a la empresa el inicio de procedimiento para revocar la autorización de vertido en la mina de San Finx

Mariscadoras y ecologistas "ocupan" la mina de San Finx para protestar por los vertidos

Mariscadoras y ecologistas "ocupan" la mina de San Finx para protestar por los vertidos / Plataforma contra la Mina de San Finx

E.P.

Mariscadoras y ecologistas han entrado en las instalaciones de la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña), para denunciar a través de esta "ocupación" la situación de "impunidad" de la que, dicen, se beneficia por la "dejadez" de la Xunta ante la compañía Tungsten San Finx y sus "continuados" vertidos de metales pesados.

La acción de protesta, en la que los participantes colocaron una pancartaba que rezaba 'Stop impunidad minería', tuvo lugar durante la jornada del lunes y contó con la participación de "varias docenas" de mariscadoras de la ría de Muros e Noia y miembros de Ecoloxistas en Acción y la plaforma vecinal contraria a la mina, según han informado sus promotores en un comunicado este martes.

Denuncian que en los últimos meses la mina ha vertido "50.000 litros por hora de aguas contaminadas con cadmio, cobre y zinc" mientras "la dejadez" de la Xunta permite que la compañía no acometa medidas para impedir esta situación, como el sellado de galerías de desagüe o la reinundación de la mina para "minimizar" la formación de drenajes ácidos.

Así pues, reclaman la "revocación inmediata" de la autorización de vertidos concedida por Augas de Galicia en enero "y que implicaría el vertido de casi 1.000 millones de litros anuales de drenajes de mina".

"La empresa carece de capacidad técnica y solvencia económica para poner en marcha una actividad que pondría en riesgo a miles de puestos de trabajo en la ría de Muros e Noia, situada a apenas 7 kilómetros augas abajo", han señalado.

La Xunta comunicó el procedimiento para revocar el permiso

La Xunta, a través de Augas de Galicia, ha comunicado el inicio del procedimiento de revocación de autorización a la empresa Tungsten al detectar el incumplimiento de los requisitos establecidos.

Augas de Galicia estableció un plazo de 10 días para que pueda presentar las alegaciones que estime oportunas con relación a este procedimiento.

La Xunta señala además que realizó una nueva inspección a las instalaciones de la mina y confirmó que "seguían sin cumplirse las condiciones establecidas en la autorización otorgada", lo que supone "una desatención de los requisitos realizados desde Augas de Galicia".

Esta autorización de Augas incluía 18 condicionantes que debía cumplir el titular de la explotación con el fin de garantizar la correcta gestión del vertido y las medidas para una depuración adecuada, en su obligación de cumplimiento de los objetivos de calidad del medio receptor y con los derechos de terceros.