Así es la localidad gallega llamada Exipto que también tiene una pirámide

El pueblo gallego se encuentra en Boiro y cuenta con una reproducción a pequeña escala de una pirámide egipcia, pero, ¿cuál es su conexión con el país africano?

Así es la localidad gallega llamada Exipto que también tiene una pirámide

Así es la localidad gallega llamada Exipto que también tiene una pirámide / Escapada Rural

¿Sabías que en Galicia hay un pequeño pueblo llamado Exipto que, para más inri, también tiene una pirámide?

Dentro de la toponimia gallega podemos encontrar nombres de lo más originales y curiosos.

Entre ellos se encuentra Exipto, una pequeña localidad situada en la parroquia de Abanqueiro, en el concello coruñés de Boiro.

Más allá de compartir nombre con el país africano conocido especialmente por sus impresionantes pirámides de Guiza o la Gran Esfinge, la localidad gallega también cuenta con su propia versión de este tipo de construcción.

En su caso, se trata de una reproducción a pequeña escala de uno de los vestigios legados por los egipcios más portentosos y emblemáticos de todo el mundo. Pero, ¿qué hace una en Galicia?

¿Por qué hay una pirámide?

En primer lugar, cabe destacar que la historia del Exipto gallego poco tiene que ver con la de la antigua civilización, más bien con la religión católica.

Así, en la localidad se encuentra la capilla de la Virxe do Exipto, en cuyo interior se guarda una representación de la Sagrada Familia huyendo a Egipto, tal y como cuenta el Antiguo Testamento.

Se encuentra cerca de la iglesia de San Cristovo de Abanqueiro, a la que se puede llegar siguiendo un viacrucis del que, en la actualidad, aún queda alguna cruz y parte del calvario.

Entonces, ¿por qué hay una pirámide? Debido a la popularidad del nombre del pueblo, que atraía a muchos visitantes, el gobierno local decidió erigir una pirámide de unos tres metros de altura en una de las plazas más emblemáticas como homenaje al Egipto con el que comparten nombre de forma fortuita.

Más allá de su pirámide, Exipto es una localidad gallega muy conocida por su romería de verano.

Así, el primer domingo del mes de agosto tiene lugar la celebración de la Romería de la Virgen de Exipto en el bosque que rodea a la ermita.

Una celebración en la que las familias se juntan para celebrar una jornada típica del folclore gallego, en la que se dan cita la gastronomía, la tradición y la música.

Cómo llegar a Exipto

Para llegar al Exipto gallego lo mejor es hacerlo desde Boiro. Te llevará apenas unos cuatro minutos en coche a través de la Estrada de Abanqueiro/DP-1106. Y tú, ¿alguna vez has estado?