El PP carga contra el proyecto de humanización de Milladoiro, que ve un “atraso”

Los populares alertan de que la actuación supondrá un caos de tráfico

Imagen virtual de cómo quedará la N-550 a su paso por Milladoiro tras la humanización

Imagen virtual de cómo quedará la N-550 a su paso por Milladoiro tras la humanización / CEDIDA

El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el proyecto de humanización que está previsto acometer en la localidad de Milladoiro, en el Concello de Ames, que considera un “atraso” por las consecuencias que, sostiene, tendrá para el tráfico que soporta la N-550 a su paso por el núcleo urbano, el más poblado del municipio.

Según el PP, si la actuación se lleva a cabo los 31.000 vehículos que circulan a diario por la Avenida de Rosalía de Castro de Milladoiro “buscarán otras vías de escape para no verse atrapados”, lo que, a juicio de los ediles populares, “afectará a otras aldeas de Ames e incluso de Santiago o de Teo”, que carecen, señalan, de “carreteras preparadas” para recibir un mayor volumen de tráfico.

"A las bravas"

Los populares acusan al alcalde de Ames de “imponer” su proyecto “a las bravas” y “sin informar o hablar” con la Xunta, que será, recuerda el PP, la que tenga que asumir el desvío por la AG-56 que va a Brión y por el corredor Pardiñas-Galanas, con un coste “de 1,6 millones de euros al año, que subiría a los 2,2 millones durante las obras”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó en días pasados la obra por valor de 4.397.960 euros a la Unión Temporal de Empresas de Extraco y Prace, Servicios y Obras. La reforma, que estará finalizada en el año 2028, contempla reordenar el espacio público, ampliar las aceras, crear un itinerario peatonal y un carril ciclista, incluir zonas ajardinadas y reordenar las intersecciones y accesos, además de construir dos nuevas glorietas, según explica en el proyecto el departamento del Gobierno central.

El alcalde: "Será una obra que disfrutaremos todos"

Ante las críticas del PP, el alcalde de Ames señala que será "una obra que disfrutaremos todos", pero sobre todo "los vecinos que sufren diariamente el paso de tantos coches por delante de sus casas". El regidor recuerda que, una vez se complete el proyecto de humanización, parte del tráfico se desviará por la AG-56 y el ramal de As Galanas, lo que, cree, disminuirá la circulación por la Avenida de Rosalía de Castro.