INCLUSIÓN

Veinte años de un contrato pionero que adjudicó la limpieza viaria de Carballo a personas con diversidad

Aspaber es la primera empresa de economía social de España que accedió a una concesión municipal

Renovó el acuerdo con el Concello para seguir prestando el servicio una década más

Evencio Ferrero, centro, y Dolores Fernández en el acto de firma del contrato

Evencio Ferrero, centro, y Dolores Fernández en el acto de firma del contrato / Concello de Carballo

J. M. Ramos

El Centro Especial de Empleo Aspaber, que fue la primera empresa de economía social de España que accedió a la concesión de un servicio municipal de limpieza viaria, renovó dicho contrato por 10 años más, cuando está a punto de cumplir dos décadas realizando dicha labor.

La singularidad es que dicho servicio lo presta un equipo profesional integrado por personas con diversidad. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, asegura que aquella apuesta de 2004 por integrar en los servicios municipales a personas con discapacidad “é unha das decisións das que me sinto máis orgulloso como alcalde e como carballés”. Al ser pioneros, afirma el regidor, “cada vez máis entidades veñen a Carballo”. El último ejemplo fue la visita esta semana de la directora de Cáritas Diocesana, Pilar Farjas.

Ahora los contratos reservados para centros especiales son una obligación legal, “pero en Carballo xa empezaron a facerse antes”, afirma. En estos 20 años pasaron por el servicio de limpieza decenas de personas. El equipo actual está integrado por 27 trabajadores y trabajadoras.

“Gran parte dos traballadores levan desde o comezo no servizo, o que lles vai permitir a moitos acceder a unha xubilación con esta nova ampliación da concesión”, afirma la directora de Aspaber, Dolores Fernández, quien destaca “a implicación do Concello de Carballo coas entidades locais nos contratos reservados, especialmente os dirixidos a traballadores con especiais dificultades”.

Otro gran logro derivado de esta apuesta es que “aumenta o nivel de esixencia do cidadán; e iso é bo, porque significa que xa non nos ven diferentes”, afirma José Manuel Castro Tato, encargado del servicio.

La renovación de la concesión lleva aparejada una ampliación y renovación de los medios materiales. Así, Aspaber incorporará dos vehículos eléctricos multiusos y triciclos, también eléctricos, “que axudarán na tarefa de percorridos máis longos”. Además, contarán con una decapadora para superficies amplias e incorporarán un programa de accesibilidad que facilitará la organización de las rutas para los trabajadores.