Iago Toba denuncia que BNG, PP e Independientes negocian una moción de censura en Muxía

El regidor socialista sostiene que populares y nacionalistas “traman” darle la Alcaldía a Javier Sar

Insta a Ana Pontón “a aclarar públicamente si avala esta operación oscura”

El alcalde de Muxía, el socialista Iago Toba, segundo por la derecha, en una imagen de archivo de una reunión con su equipo de gobierno

El alcalde de Muxía, el socialista Iago Toba, segundo por la derecha, en una imagen de archivo de una reunión con su equipo de gobierno / Cedida

Suso Souto

El alcalde de Muxía, el socialista Iago Toba, denunció en el pleno municipal celebrado en la noche del jueves una “operación oscura” para articular una moción de censura en la localidad en la que participarían juntos BNG, PP e Independientes para arrebatar la Alcaldía a los socialistas, que fueron la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2023, en las que obtuvieron 5 concejales, frente a los 3 del PP, 2 de Independientes y 1 del BNG.

Habían pasado solo 26 minutos desde el inicio de la sesión plenaria, en la que la oposición volvió a unirse para paralizar diversos asuntos de la gestión municipal, cuando el alcalde soltó la bomba: “Ya sé que llegan a acuerdos”, afirmó, para desvelar después numerosos detalles de una supuesta operación puesta en marcha que llevaría al independiente Javier Sar a la Alcaldía con el apoyo del Partido Popular y del BNG.

“El BNG tiene mucho que explicar en esta trama y aclarar si va a favorecer una vez más un gobierno liderado por una fuerza minoritaria, como ya hizo en el pasado”, afirmó Toba, quien recordó “cuando el BNG llegó a la Alcaldía con un solo concejal gracias al apoyo de los populares, lo que propició que después hayan venido 16 años de gobiernos del Partido Popular en el municipio y que los nacionalistas no hayan vuelto a levantar cabeza”.

“Ahora quieren volver a hacerlo. En este caso no le podían dar la Alcaldía directamente al PP porque era muy cantoso, así que quieren entregársela a los independientes, con un gobierno a tres bandas en el que el PP llevaría áreas clave del gobierno municipal, como Obras y Urbanismo”, explicó el alcalde.

“Eso sí: en el PP quieren ser concejales con sueldo. El PP tiene que tener, cuando menos, una dedicación, porque el partido decidió que su candidata no continuara como diputada y, claro, hay que tener un sueldo”, afirmó Toba, para recordar después con ironía que esta operación “puede salir aún más cara, porque en Muxía hay dos partidos populares”.

Toba instó a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a aclarar públicamente si avala “esta operación, que volvería a poner un gobierno de derechas en Muxía y entregaría al PP áreas clave del gobierno municipal, como Urbanismo y tras la cual se esconden intereses partidistas y personales, que no son los intereses generales del vecindario”.

El alcalde dijo que la moción de censura “es un instrumento legal, un mecanismo democrático que está ahí”, pero criticó “que se esté llegando a acuerdos de espaldas al pueblo, sin explicar claramente los motivos de esta operación, que genera un importante rechazo social en el municipio y en la que los populares solo buscan beneficios económicos y personales a costa de entregar la Alcaldía a los independientes (que con solo dos concejales fueron la tercera fuerza en las elecciones municipales) y con el apoyo del BNG”.

“¿Qué mueve al BNG a hacer esto? ¿Cuáles son sus intereses para que no gobierne el partido mayoritario? ¿Prefiere entregarle el gobierno al PP y a sus socios? ¿Prefieren que gobierne la derecha?”, se preguntó el alcalde de Muxía.

Por su parte, la portavoz del BNG, Mercé Barrientos, niega que su formación esté negociando una moción de censura. Añade que ni apoyó para la investidura ni apoyaría en el futuro la candidatura del PP a la Alcaldía “por las diferencias programáticas e ideológicas”. El BNG sí apoyó la candidatura del independiente Javier Sar a la investidura tras los comicios.

También coincide en que ahora “no hay nada” ni “ningún acuerdo con nadie” la portavoz del PP, Sandra Vilela, quien asegura que Toba “lleva diciendo que hay una moción de censura desde que es alcalde”, dado que en el anterior mandato el gobierno también se quedó en minoría, con 3 ediles socialistas, al marcharse 4”.

Igualmente, el independiente Javier Sar niega contactos con PP o con BNG para una moción de censura, aunque añade que Toba “sí la merece”, porque “su gestión y su comportamiento son nefastos”.