Rueda respalda la exaltación de una Festa do Salmón estradense con medio siglo de historia y miles de visitantes

Visitó ayer el municipio, coincidiendo con el pregón de Luis Ferro y la imposición de las insignias a Simón Couceiro y Argentinos Burguer

El certamen internacional de pesca volvió a terminar sin capturas, pese a la presencia de hasta cuatro cotos locales a pie del Ulla

Rueda respalda una Festa do Salmón estradense que cumple medio siglo con miles de visitas

Cedido

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el nuevo regidor, Gonzalo Louzao, participó en los actos conmemorativos de la edición número cincuenta de la Festa do Salmón de A Estrada, donde tuvo ocasión de degustar algunos de los platos elaborados a partir de este afamado producto.

Esta celebración, que divulga los alicientes gastronómica de la especie exaltada, aún presente en el río Ulla, ofrece también tres jornadas festivas para vecinos y visitantes, que suelen medirse por miles cada temporada. Precisamente, ayer se incluía en la despedida de los fastos locales el trofeo de baile deportivo de Sondodance, más pregón a mediodía con Luis Ferro Pego, historiador, investigador y heraldista.

Dos reconocimientos

Acto seguido se imponían las insignias Salmones de Oro, que recayeron en el músico y compositor local Simón Couceiro, y en la empresa hostelera Argentinos Burguer, de su capital, galardonada por la creación de la mejor hamburguesa de España. Posteriormente se daba paso al teatro y, por supuesto, a la degustación de salmón con la Praza do Mercado como epicentro. También actuaron la Bigband Carlos Barruso, un DJ y la Coral Polifónica Estradense.

Este evento se celebra desde el año 1974 y ensalza y pone en valor la importancia de los cotos salmoneros del Ulla. Asimismo, incluye un certamen tapas, así como otro internacional de pesca de salmón que en la presente edición no incluyó captura alguna a pesar de que este municipio pontevedrés, muy ligado a Santiago, goza de cuatro espacios acotados.