Los comedores de Ames superan la inspección de Sanidade tras el brote de gastroenteritis

El servicio de conciliación funciona con normalidad

Se analizan las muestras recogidas para determinar el origen del cuadro de vómitos y diarrea que sumó un centenar de afectados

Una de las hipótesis apunta a un norovirus altamente contagioso

Las primeras pruebas descartan la salmonelosis

Técnicos de la Consellería de Sanidade se reunieron ayer con responsables municipales de Ames

Técnicos de la Consellería de Sanidade se reunieron ayer con responsables municipales de Ames / CEDIDA

Menestra con huevo cocido, espagueti a la boloñesa y, de postre, naranja. Fue el menú que este lunes se sirvió a los alumnos del comedor del CEP de Ventín –con más ausencias de la habituales–, los mismos platos que se elaboraron para los demás centros de la Red Municipal de Comedores del Concello de Ames. Tras el brote de gastroenteritis que en los últimos días mantuvo en vilo a la comunidad educativa del colegio de Milladoiro y a los responsables municipales y que llegó a afectar a alrededor de un centenar de personas –en su inmensa mayoría escolares–, la situación era ayer de normalidad, a la espera, eso sí, de determinar el origen del cuadro de vómitos y diarrea que en algunos casos se vio acompañado de fiebre.

De momento, la Consellería de Sanidade confirma que la inspección de salud pública que realizó este lunes por la mañana en los centros afectados por el brote de gastroenteritis –que el Concello circunscribe únicamente al colegio de Ventín– determina que “tanto las instalaciones, como el personal, como las prácticas de actividad alimentaria cumplen con los protocolos establecidos”.

El departamento autonómico explica en un comunicado que realizó una inspección programada a las instalaciones de los centros educativos, con resultados favorables, lo que “confirma las garantías de apertura de los comedores”.

Extremar la higiene

En todo caso, Sanidade insiste en que es necesario extremar las medidas de higiene tanto en los centros como en los domicilios, “para evitar nuevos contagios y recaídas” derivadas de este brote.

En el mismo sentido se pronunciaba en rueda de prensa el alcalde de Ames. Tras reunirse con responsables de Saúde Pública de la Consellería, Blas García compareció ante los medios de comunicación acompañado de la concejala de Educación, Carmen Porto, para confirmar que el servicio de conciliación municipal de Ames funcionará con total normalidad. El regidor explicó que en los próximos días se conocerán los resultados de los análisis de las muestras de alimentos del comedor y de los coprocultivos –análisis de las heces de los pacientes– para determinar la causa del brote.

En estos momentos, según avanzó el regidor, se manejan fundamentalmente dos hipótesis que podrían explicar lo ocurrido: por un lado, que pudiera tratarse de una intoxicación alimentaria, causada por la comida que se sirvió el pasado jueves –ensalada de aguacate y merluza en salsa verde– y, por otro, que el brote obedezca a un norovirus, un grupo de virus relacionados muy contagiosos y que cursan con vómitos y diarrea.

Lo que sí se descarta es que la gastroenteritis pueda haber sido causada por una salmonelosis, según se desprende de las primeras pruebas practicadas.

Al respecto, Blas García defendió los protocolos de seguridad en la elaboración de los menús que se sirven en los comedores escolares de Ames y que se preparan o bien en las instalaciones de la EEI de Milladoiro o bien en las del colegio Agro do Muíño, que sirve, entre otros, al CEP de Ventín, donde se detectó el brote de gastroenteritis.

Contagios de familiares

“Hasta que tengamos los resultados de esos análisis nadie puede saber de dónde viene el brote”, indicó Blas García, si bien llamó la atención sobre el hecho de que el Concello de Ames tiene constancia de casos de “familiares que conviven con niños y niñas que estuvieron afectados y que ya tienen los mismos síntomas”.

“Se trata de casos de segunda generación”, según explicó el regidor, que hizo hincapié en la importancia de que las familias con niños afectados por el brote no los envíen al colegio mientras continúen con síntomas y no estén completamente recuperados. Al mismo tiempo, recomendó extremar las precauciones en los hogares, sobre todo con el lavado de manos, “tal y como ocurrió durante el covid”.

"Muy orgullosos del personal"

García también defendió la calidad de los sistemas de conciliación del Concello, que, recordó, atienden a unos 1.500 niños y dan servicio a unas 1.000 familias. “Estamos muy orgullosos de nuestro personal, de su profesionalidad y del servicio que prestamos”, aseveró el regidor socialista, para añadir que el gobierno local “pone la mano en el fuego” por los trabajadores de la Red de Comedores Escolares y del servicio de monitorado del municipio.

“Estamos muy orgullosos de nuestro personal, de su profesionalidad y del servicio que prestamos”

Blas García

— Alcalde de Ames

El alcalde de Ames también agradeció la “colaboración” que en todo momento mostró Sanidade y la “buena disposición” del conselleiro Antonio Gómez Caamaño, con el que mantuvo una conversación telefónica el propio viernes, día en que trascendió la noticia del brote.

En la misma línea, destacó la cooperación de las ANPA, las direcciones de los centros y del resto de la comunidad educativa, con los que mantuvo un contacto “permanente” para mantenerlos informados sobre los pasos que se estaban dando para afrontar la situación. “Nuestra prioridad fue la de comunicar en el menor espacio de tiempo posible y de la forma más transparente cualquier novedad sobre el desarrollo de este brote”, zanjó.

Desde la ANPA del CEP de Ventín confirman el aumento de los contagios que se están produciendo entre miembros de las familias con personas afectadas e inciden en que es necesario conocer cuál es la causa del brote de gastroenteritis.

Suscríbete para seguir leyendo