Vecinos de Ames se concentrarán el domingo para exigir que se cumpla la Ley de Bienestar Animal

Exigen un protocolo de recogida de ejemplares perdidos o que se licite el servicio de lacería

La concentración tendrá lugar el domingo 26 ante la Casa del Concello de Ames, en Bertamiráns

La concentración tendrá lugar el domingo 26 ante la Casa del Concello de Ames, en Bertamiráns / CEDIDA

Un grupo de vecinos de Ames “sensibilizados e con querenza polos animais” se concentrará el próximo domingo ante la Casa del Concello, en Bertamiráns, para denunciar que el Gobierno local “incumpre sistematicamente” la Ley de Bienestar Animal. Según los convocantes, la protesta, que tendrá lugar a las 12.00 horas, responde a la “inacción” del Ejecutivo municipal ante las obligaciones que implica la normativa legal y se produce “tras esgotar tódalas vías en busca de solucións e acordos”.

En un comunicado, los convocantes explican que la actuación del Concello ante los animales perdidos o abandonados es “algo anecdótico e insignificante” y no soluciona “la problemática actual”.

'Lei Animal Ames Xa'

Así, cuestionan que el Concello no cuente con un protocolo de recogida de animales que se han extraviado o que han sido abandonados. En este sentido, sostienen que el servicio de lacería está sin licitar desde el año 2016, tras quedar desierto en dos ocasiones en 2017. Los convocantes de la protesta explican que es el refugio de Cambados el que se hace cargo de este servicio “de forma discrecional” y que “factura” por cada animal recogido, “sen contrato nin convenio por escrito”.

Así las cosas, las personas que secundarán la concentración, que lleva por lema Lei Animal Ames Xa, aseguran que la gestión que el Concello hace de los animales abandonados es “pésima” y lo acusan de trasladar la responsabilidad a los propios vecinos, pese a tener “ferramentas” para enmendar la situación.

“Falta de empatía”

Por lo que respecta al control de las colonias, subrayan que hay un “total deixamento de funcións” y una “absoluta falta de empatía”, lo que, indican, aboca a los particulares a contraer una “carga económica e emocional” que no les corresponde.

En la misma línea, reprochan al Gobierno local que no haga público un registro “fiable e actualizado” de los animales recogidos y perdidos, y lamentan no poder acceder a información sobre su paradero.

Reclaman, además, “transparencia en el uso del fondos europeos y de la Xunta específicos” para el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

“Esiximos solucións e responsabilidade ante unha situación de desamparo e indiferenza por parte da administración”, subrayan los convocantes de la protesta, que añaden que la única razón que los mueve “es la protección e o benestar animal”.