El BNG y Espazo Común llevan la reprobación de la edil de Educación al pleno de Ames a petición de las familias

Escarlata Pampín y Luísa Feijóo aseguran que los padres critican la falta de entendimiento y decisiones unilaterales

Siguen coleando las alusiones personales que, afirman, divulgó Carmen Porto en el consello escolar y la falta de información

La concejala Luísa Feijóo, a la izquierda, de Espazo Común y Escarlata Pampín, del BNG

La concejala Luísa Feijóo, a la izquierda, de Espazo Común y Escarlata Pampín, del BNG / E.C.-BNG

El pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves en Ames debatirá la reprobación de la concejala de Educación, Carmen Porto Rey, a propuesta del BNG y Espazo Común. Según las concejalas que presentan la iniciativa, Escarlata Pampín y Luísa Feijóo, la noticia llega “motivada pola solicitude da maioría das ANPA dos centros educativos do Concello”, y ya fue presentada por escrito el pasado 14 de mayo.

A su juicio, la falta de confianza y de entendimiento con la comunidad educativa imposibilita el buen funcionamiento de una de las áreas más importantes de la administración local, por lo que las familias y la oposición maiana “solicitan que se poñan todos os medios posibles por parte do goberno municipal para a recondución da situación polo ben de todos e de todas”. 

Las mismas fuentes recuerdan que en el consello escolar municipal extraordinario que se celebró el pasado 16 de abril, solicitado por parte de las ANPA y de todos los grupos de la oposición, se produjeron “unha serie de ataques cara membros dalgunhas ANPA, incluso persoais, e mesmo desencontros coa dirección dalgúns dos centros do Concello de Ames”. Además se trasladaron, ya fuera del orden del día, decisiones tomadas “de xeito unilateral por parte do goberno municipal e descoñecidas por parte dos membros da comunidade educativa” allí presentes, dejando claro el presunto “afán de imposición deste goberno, sen ter en conta ás ANPA e ás familias”.  

Sin acercamientos

Según las mismas fuentes, desde aquel momento “non houbo ningún tipo de intención de achegamento para reconducir a situación por parte da concelleira e dende a concellaría, tampouco se está a dar resposta ás solicitudes de información” por parte de las asociaciones de padres y madres. De hecho, afirman que actualmente la relación entre dichas asociaciones y la edil Carmen Porto es “inexistente”. Terminan aludiendo a que esta falta de confianza y entendimiento “imposibilita o bo funcionamento dunha das áreas máis importante do Concello de Ames”, uno de los más jóvenes de Galicia