Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
03:03
h

A Baña premia siete años de apoyo a la cultura de Caxade

Incentivó las manifestaciones artísticas del alumnado desde la unitaria de Lañas // Fue galardonado durante el Día das Letras

Alonso Barreiro Caxade, maestro y músico, acaba de recibir en la casa de la cultura de A Baña el I Premio Daniel García Ramos del Concello en el que se reconoce, con motivo del Día das Letras Galegas, su labor en favor de la lengua y la cultura de la tierra. Caxade, por su parte, hizo extensivo el galardón a la comunidad educativa de la unitaria de Lañas, que dirigió siete años.

En el acto también intervino el regidor bañés, Andrés García Cardeso, destacando el “encomiable traballo” realizado por el premiado. La entrega se realizó en un acto que abrió la edil de Cultura, Lorena Trillo, con la lectura del Manifesto bañense das Letras Galegas 2022, que remarca la necesidad de “apoiar todas as manifestacións, tanto artísticas coma doutra índole, que poñen en valor o noso, a nosa lingua, a nosa cultura, a nosa tradición e o compoñente emocional que leva consigo”. Trillo pidió un “compromiso coas Letras” que se extienda “ao longo de todo ano” y lograr de esta manera, “como diría Cunqueiro, mil primaveras máis para a lingua galega”.

Este compromiso con la lengua y la cultura propias fue uno de los aspectos destacados por el Ayuntamiento para otorgar por primera vez el premio Daniel García Ramos, que lleva el nombre del juez barcalés pionero en dictar una sentencia en gallego. El galardonado, Alonso Barreiro Caxade, dejó una honda huella en los siete cursos en los que impartió clases en la escuela unitaria de Lañas, hoy integrada en el CRA A Tarandeira. Pero, además, es un incansable promotor de la lengua y de la cultura a través de diversas iniciativas y, además, uno de los intérpretes más destacados de la música gallega actual a través del proyecto de folk-pop que lleva su nombre, Caxade.

“Acepto este galardón e fágoo extensivo ás familias e ao alumnado da unitaria”, dijo Caxade al recibir el reconocimiento. “En Lañas pasei sete anos marabillosos nos que aprendín máis do que ensinei”, afirmó, destacando que en su trabajo siempre procura tener “respecto polo pasado, polo patrimonio, polo que nos deixou a xente que estivo aquí antes que nós; pero tamén respecto polo futuro”.

19 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.