Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

A Estrada activa con un macroproyecto su nuevo urbanismo

Firmada el acta de replanteo de los terrenos en los que se harán 220 viviendas y el Mercadona

“Hoy es un día muy especial, fantástico, después de seis años de duro trabajo, de muchas reuniones, visitas y peleas con organismos. Especialmente dura fue la negociación con Fomento, pero hoy ya podemos hablar de realidades, de ese nuevo urbanismo que quiere A Estrada, menos inclinado hacia la edificabilidad y más hacia las personas y la sostenibilidad”. Así de satisfecho se mostraba ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras la firma del acta de replanteo de los 38.000 metros cuadrados de terreno en los que, a través de la iniciativa privada, se construirá una urbanización residencial, con 220 viviendas unifamiliares y colectivas, y una gran superficie comercial, en la que se instalará el Mercadona.

Ayer, junto al regidor López Campos, realizaron un recorrido por la zona los propietarios de la mayoría de las parcelas, pertenecientes a la familia Sobrino, y los promotores del área comercial, Álvaro Nores y el abogado Juan Arnáiz.

PROYECTO Según explicaron, el proyecto de urbanización de la parcela, situada la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Vigo y la calle Marín, tiene un coste de ejecución de 2,5 millones de euros y deberá estar finalizado en un plazo de siete meses, es decir, durante el próximo mes de noviembre.

La empresa Extraco será la encargada de estos trabajos, que servirán para generar los solares, resolver las futuras conexiones de electricidad, gas, saneamiento y lo servicios necesarios. Además está previsto que creen 150 plazas de aparcamiento públicas y 5.000 metros cuadrados de zonas verdes.

También este año la empresa Mercadona iniciará las obras de construcción de su nave, para lo que ya cuenta con la licencia municipal y en la que tiene previsto invertir 1,8 millones de euros. La compañía levantina, que confía en empezar a operar en la zona en 2022, no tendrá que aguardar a que se urbanice todo el terreno. Su asentamiento se realiza al pie de la Avenida de Pontevedra, desde la que los vehículos accederán a través de una rampa, reservándose también un acceso peatonal entre el gimnasio existente en las inmediaciones y el propio edificio del supermercado.

La nave comercial se instalará en un emplazamiento que tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que 2.400 se destinarán específicamente a tienda. Para comodidad de sus clientes, Mercadona habilitará 2.500 metros cuadrados de superficie de aparcamiento cubierto y otros 5.000 metros de estacionamiento en superficie al aire libre.

El edificio se habilitará en dos plantas, según sus promotores. En la inferior estarán ubicados servicios de la compañía, oficinas y aseos. La primera planta será en su totalidad para la zona comercial, quedando a la altura de la calle de nueva apertura que se contempla en el desarrollo de este ámbito. Esta vía perpendicular parte de la Calle Marín.

El terreno sobre el que se asentará la nave comercial está en pendiente, una cuestión que se aprovechará para que el acceso a la zona de aparcamiento desde la Avenida de Pontevedra se realice en rampa. La propia urbanización de toda esta bolsa de suelo recoge que el acceso a la zona comercial se realice (por exigencia de Fomento) a través de una vía de servicio desde la N-640, un carril al que se accederá desde la rotonda que también se construirá en esta carretera nacional.

De todo ello se encargarán los promotores de la superficie comercial, según confirmó el alcalde estradense a este diario.

VPP Y VPO Las obras de urbanización dejarán todo listo para la construcción de viviendas que serán de promoción privada, excepto todas aquellas que se edifiquen en la parcela de propiedad pública. Las unifamiliares, entre 35 y 36, tendrán una superficie media de doscientos metros cuadrados. En cuanto a las colectivas, está previsto que en la parcela municipal se construyan unas treinta Viviendas de Protección Pública, mientras que el resto, hasta las 220 previstas, serán VPO, es decir, de protección oficial.

Este macroproyecto, que marca el inicio de lo que los responsables municipales llaman el nuevo urbanismo del municipio, constituye el primer desarrollo privado al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de A Estrada.

28 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.