Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
02:18
h

Actualizan a Rosalía con un mural al que cantan los alumnos de Milladoiro

Una obra de gran formato de Muruzábal la enmarca en roles de siglo XXI // Hubo actuaciones líricas del instituto local y se leyó un manifiesto por la lengua de Galicia

El Concello de Ames eligió O Milladoiro para festejar el aniversario de la poetisa Rosalía de Castro, con un acto de homenaje y la inauguración del mural As Rosalías, obra de Yoseba Muruzábal.

Así, alumnos del instituto local, junto a la actriz Patricia de Lorenzo, participaron en el acto leyendo una antología de poemas de la autora de Sar.

Además, hubo dos actuaciones musicales a cargo del colectivo Euterpe y de Xiana Lorenzo, todos alumnos del citado IES, que estuvieron acompañados al acordeón por Manolo Maseda, profesor de Música de este centro de enseñanza. Y en todos los colegios maianos se realizaron actividades varias para conmemorar el Día de Rosalía.

La concejala de Mocidade e Normalización Lingüística, Escarlata Pampín, fue la encargada de abrir el acto, asegurando que “moitos dos valores que defendeu Rosalía seguen vixentes na actualidade, como son compromiso, feminismo, igualdade, lingua, identidade e moito amor polo país. Agardo que estes valores que Rosalía nos transmitiu na súa obra sexan os valores que iluminen o camiño da mocidade amesá e se convertan nos piares que sosteñan a nosa sociedade”. Y finalizó con la frase del manifiesto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, escrito este año por Beatriz Maceda Abeleira: “Cosamos cos fíos da lingua na que entendemos, debatemos, amamos e enliñemos as nosas ideas e os nosos pensamentos”.

Tras ella habló el alcalde, Blas García, quien incidió “na defensa da lingua, o valor máis importante que ten a nosa cultura”. Asimismo, animó a los jóvenes “a falar e cantar en galego todos os días do ano e non só o día que se celebra o aniversario de Rosalía, porque esa é a maneira de seguir conservando e poñendo en valor o tesouro máis importante que temos na nosa terra, que é o galego”. Y luego fueron seis chicas que cursan segundo de la ESO en el IES local (Uxía Reyes, Paula Lourido, Marta Mayo, Sara Martínez, Paula Mosquera y Rosa Mosquera) las encargadas de leer el manifiesto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), recitando varios poemas de la homenajeada.

La actriz y vecina de Ames Patricia de Lorenzo también se encargó de poner voz a textos rosalianos, y está representada en el mural recogiendo el premio María Casares 2014 a la mejor actriz secundaria por Eurozone, de la compañía teatral Chévere.

La obra As Rosalías da continuidad a una iniciativa que comenzó en 2021, con una creación similar en la Casa de Barbazán, en Bertamiráns, que actualiza a la poetisa.

El acto finalizó con galas musicales a cargo del alumnado del Instituto do Milladoiro y su profesor de Música, Manolo Maseda. En primer lugar, actuó el colectivo Euterpe (Eloi Zabala, María Iglesias, Dora Iglesias y Erik Cadavid) y luego, Xiana Lorenzo.

25 feb 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.