Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
12:32
h
FORO INTERNACIONAL. Expertas en arte efímero de Rianxo y Bueu asistieron a un congreso en la ciudad de Gharb // Elaboraron junto a colegas de Malta e Italia una pieza de seis metros ante la Basílica de la Visitación // Mantuvieron un encuentro con el ministro de Cultura maltés, Clint Camilleri TEXTO S. Souto

Alfombrismo con sello rianxeiro

La pandemia lo paralizó casi todo. También el mundo del arte. Pero, afortunadamente, la normalidad se abre paso... también con arte. Y, después de dieciocho meses sin poder celebrar eventos presenciales en el marco de la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, la ciudad maltesa de Gharb (que está declarada Patrimonio de la Humanidad) acogió del 4 al 8 de este mes de noviembre un congreso internacional organizado por la asociación local EspresjonArti Gharb.

La organización sólo invitó a tres colectivos que se dedican a la elaboración artesanal de alfombras florales: dos de Sicilia (Inverdurata, de Pachino, y CulturArte, de Noto) y una de España (la Federación de Asociacións de Alfombristas de Galicia).

La delegación gallega estuvo representada por cinco personas: cuatro de la Asociación de Alfombristas de Bueu (Maricarmen Rodríguez, Loli Docampo y las hermanas Mariña y Uxía Torres) y la presidenta de la Asociación Ondiñas Mainas de Rianxo, Pepa Martínez Vicente. Debido a las restricciones de aforo por cuestiones de seguridad sanitaria, sólo participaron en este congreso (denominado Ephemeral Art Restarts) menos de una treintena de personas.

Como primeras actividades, asistieron a una conferencia sobre técnicas del arte efímero y celebraron un taller en el que cada delegación expuso cómo realiza los trabajos y qué tipo de materiales utiliza.

Posteriormente, todos los asistentes participaron en la elaboración conjunta de una gran alfombra floral ante la Basílica de la Visitación de Gharb. En la plaza se instaló para la ocasión una plataforma de madera sobre la que se confeccionó una alfombra de unos seis metros de largo por tres de ancho, y cuya temática era precisamente el reinicio de la actividad artística (Restart).

MARISCO, SAL Y VERDURAS. Cada equipo llevó materiales típicos del alfombrismo en su zona. Así, los artesanos de Malta realizaron su parte del diseño con sal; los de Pachino, con verduras frescas; los de Noto, con flores; y los de Galicia, con conchas marinas (de vieiras, berberechos, volandeiras y zamburiñas). En la inauguración de la pieza participaron el ministro de Cultura de Malta, Clint Camilleri, y el alcalde de Gharb, David Apap Agius, a quienes la delegación gallega entregó varios libros con información sobre Rianxo, Bueu y Galicia.

Por su parte, Pepa Martínez les obsequió con sendos pins de plata con la figura de Castelao.

Finalmente, el programa de este encuentro internacional incluyó varias visitas a los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

MILES DE AFICIONADOS. Manuel Alonso Loriente, presidente de la citada federación gallega, dijo que en nuestra Comunidad hay quince concellos en los que se realizan alfombras florales de manera estable y que tienen a más de medio millar de artesanos de arte efímero asociados, si bien se estima que son unas cinco mil las personas que de una u otra manera se dedican a esta actividad, ya sea individualmente o en pequeños grupos de aficionados.

11 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.