Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
13:35
h

Aluminio con brillo en el Sar: Exlabesa supera los 500 millones de facturación

Produce 160.000 toneladas al año, exporta el 70 % y cuenta con ocho fábricas en tres continentes que dan trabajo a 1.800 personas// Comercializar en Estados Unidos fue uno de sus más grandes retos

El aluminio en Galicia marcha a dos velocidades. Una ya completamente ralentizada con el cierre temporal de Alcoa y la otra a todo galope en el triángulo de oro que forman en la comarca del Sar-Ulla las empresas Cortizo, Exlabesa y Extrugasa. Tres firmas que a pesar de la pandemia, la subida del precio de la energía y los coste disparados del aluminio siguen batiendo récords de producción, facturación, número de trabajadores y beneficios. Anunciando, además, nuevas inversiones para seguir creciendo en Galicia y otras partes del mundo.

El camino lo abrió hace unos meses el Grupo Cortizo, auténtico líder en el sector, anunciando una facturación récord que superaba los 700 millones de euros, y continúa ahora Exlabesa quien, a través de una nota de prensa, da cuenta de unas ventas de 500 millones, según datos agregados de la compañía a nivel internacional.

En unos días se sabrá la evolución del tercer vértice de este triángulo que tienen sus bases en Padrón, Rois y Valga, la empresa Extrugasa que anunciará también cifras nunca antes alcanzadas, consolidando a la comarca del Sar-Ulla como un auténtico centro mundial del aluminio y motor económico de Galicia tanto en empleo como en producción de este material.

Exlabesa, que tiene sedes den A Esclavitude-Padrón y Valga refleja en su dossier de prensa una producción anual de 160.000 toneladas y una cuota de exportación que se fija en el entorno del 70 % del total. Cuenta con 1.800 empleados repartidos por las ocho fábricas distribuidas en tres continentes (Europa, África y América del Norte) y vende en cerca de medio centenar de países.

La facturación en 2021 en nuestro país se divide entre Exlabesa Extrusión Padrón con 193.612.669 euros, y Exlabesa Building Systems, que se situó en 78.218.993.

La empresa se fundó en el año 1996 con la puesta en marcha de las primeras prensas de extrusión y plantas de lacado y anonizado en Valgo y ahora mismo tiene tres centros de producción (Valga, Rois y Padrón) y diez logísticos (tres en Galicia y siete en Valladolid, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Tarragona y Barcelona) para cubrir la demanda en España y buena parte del continente europea.

Su expansión internacional se inició en 2001 con la compra de una de las fábricas de extrusión más importantes de Inglaterra en la localidad de Doncaster. A pesar del brexit, la firma sigue incrementando su producción en las dos prensas de extrusión, sendas plantas de lacado y anonizado y en el centro de corte de mecanizado a través de la sociedad Exlabesa Extrusión Doncaster.

El siguiente paso de la firma fundada por Francisco Quintá fue en 2007 con la inauguración de su centro productivo en Marruecos, situado en la localidad de Assilah-Tánger. Desde ahí se suministra material, según la empresa, con los clientes en el continente africano.

Un año después, 2008, Exlabesa abre las instalaciones de Tulowice en Polonia donde “se fabrica una amplia gama de productos destinados a sectores tan diversos como el transporte por carretera, la construcción o la fabricación de carpas”.

Entrar en Estados Unidos fue uno de los grandes retos para esta firma padronesa. Era el año 2011, en plena crisis financiera, cuando surgió la oportunidad de posicionarse como una empresa global y se llevó a cabo con la compra “de un importante centro de producción en Tifton” para dar servicio a varios sectores de la potente industria norteamericana y canadiense.

El último paso adelante en su proceso de expansión de Exlabesa tuvo lugar en 2016 cuando incorporó la planta de Weseralu, una de las fábricas de aluminio más importantes de Alemania. Se encuentra en Minden y “esta planta está especializada en la extrusión de perfiles e aluminio de muy alto valor añadido para ingeniería mecánica, médica, eléctrica o automoción”. La empresa padronesa sigue abierta a ampliar mercados.

planta de reciclaje

··· Una de las preocupaciones de Exlabesa, fundada en 1966 por Francisco Quintá y que sigue siendo una empresa familiar con sus hijos acompañándole al frente del negocio, es la sostenibilidad y con ese fin realizó una importante inversión en una planta de reciclaje de aluminio que permite fabricar perfiles de este material con una reducida huella de carbono. En ella se utiliza solo el 5 % de la energía que se emplea en la producción del aluminio primario (espada de Damocles para Alcoa), apenas genera 3,67 kg de CO2 por kilo de aluminio, un 79,6 % menos que el promedio mundial y permite la extrusión de perfiles con un 75 % de aluminio post-consumo.

17 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.