Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
11:10
h
Rueda visitó las instalaciones de la compañía en Padrón y avanzó que la Xunta está impulsando con 10 millones el desarrollo de unidades de investigación // La firma cuenta con nueve centros distribuidos en 60 países y 3.600 trabajadores TEXTO Sol Elvira

Aluminios Cortizo, el referente de la empresa gallega innovadora

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, destacó este martes, en una visita a las instalaciones de la empresa Aluminios Cortizo, que el Gobierno gallego está impulsando con 10 millones de euros el desarrollo de los Centros de Investigación Empresarial para fortalecer el tejido innovador y captar inversiones para las empresas.

El titular del Gobierno gallego, que estuvo acompañado en todo momento por el responsable de la compañía, José Manuel Cortizo, el conselleiro de Economía, Fernando Conde, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, destacó que la empresa con sede en los municipios de Padrón y Rois, que está desarrollando un proyecto “pionero y puntero en el sector” con la creación del Campus Tecnológico Cortizo, contará con el apoyo de la Xunta en esta nueva apuesta por la innovación de una firma referente en el mercado del aluminio en toda Europa.

Rueda destacó el papel de Aluminios Cortizo que, tras medio siglo de vida, cuenta con 3.600 empleados en su plantilla, la mitad en Galicia, y nueve centros de producción distribuidos en un total de sesenta países, lo que la convierte en una empresa de referencia.

Durante su intervención, el mandatario gallego destacó “su ánimo innovador y el compromiso con la investigación” y celebró que la mencionada compañía padronesa aspire a ser un referente en el I+D+i y ponga en marcha el Campus Tecnológico Cortizo, que será un centro puntero orientado a la adquisición de nuevos conocimientos en la producción de aluminio.

una INICIATIVA PRIORITARIA. Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, lo que permitirá aumentar en un 30 por ciento su superficie actual.

Según explicó el día de la presentación la empresa Cortizo, la instalación se construirá en Padrón y el campus está destinado a la investigación y a la formación, con un equipo de 350 ingenieros y arquitectos dedicados al desarrollo de cerramientos a medida para grandes edificaciones de todo el mundo.

El mandatario gallego reconoció la importancia de la investigación en la esfera privada, ya que supone “una puerta abierta a un futuro competitivo”. Por esta misma razón, según matizó, la Xunta de Galicia mantiene hasta el próximo 5 de agosto el plazo para solicitar ayudas para los Centros de Investigación Empresarial, un programa pionero que persigue aumentar el tejido innovador y atraer inversión.

OTROS PROYECTOS. Siguiendo esta línea, indicó que se dará continuidad a otras medidas implantadas en la misma dirección, como la iniciativa Fábrica Intelixente y las Unidades Mixtas de Investigación, con las que se aspira a apoyar un total de setenta proyectos con 120 millones de euros en ayudas para movilizar 400 de euros millones en inversiones.

En este sentido, Alfonso Rueda concretó que la Xunta quiere ser aliada de quien genera riqueza y empleo y estará al lado de aquellas empresas que busquen asegurar su futuro, “como por ejemplo, aprovechando la potente industria del aluminio con la que cuenta Galicia”, concluyó el presidente gallego.

el protagonista
“el campus tecnológico es un proyecto único”
Alfonso Rueda
Presidente de la Xunta

Sobre el Campus Tecnológico Cortizo, Alfonso Rueda afirmó que se trata de un “proyecto único en el sector”, por lo que se le había prestado todo el apoyo necesario. De hecho, se declaró Iniciativa Empresarial Prioritaria, lo que permite la agilización del expediente administrativo y la reducción a la mitad de los plazos. A mayores, se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidente Supramunicipal y se colaboró para solicitar al Ministerio de Hacienda una Ayuda de Incentivos Regionales.

Las nuevas instalaciones se construirán sobre una parcela de 87.000 metros cuadrados en el lugar de Lamas, en Padrón, a sólo 500 metros de la sede central. El complejo contará con una superficie construida de casi 30.000 metros cuadrados y se estructurará en tres grandes edificios y un cuarto bloque para aparcamiento.

{ cortina de humo }
Empleo y formación
C. G.

cortizo es una de las empresas, por no decir la gran compañía, referente de la comarca del Sar. Por sus instalaciones han pasado y siguen pasando muchos jóvenes de la comarca que han encontrado en la multinacional gallega un nicho de contratos de formación y empleo. La complejidad del trabajo que se realiza en sus naves la obliga a tener las últimas medidas en materia de seguridad. De ahí, la clara apuesta de los responsables por incentivar y garantizar la formación del personal que ejerce cualquier tipo de labor. Una preparación que les garantiza un empleo y les abre las puertas del mercado laboral. El acierto en la gestión, que convirtió un sueño de juventud en una realidad tangible, es un gran ejemplo de emprendimiento en Galicia.

20 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.