Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
18:53
h

Aluvión de donaciones y proyectos en el debut de la Feria del Voluntariado

Recogieron cuatrocientos kilos de alimentos y productos infantiles, además de sesenta bicis para África // Incluyó conciertos y acudieron 24 colectivos

La I Feria del Voluntariado de Ames ofrece su exitoso balance pese al escaso día y medio que se prolongó, siempre en los jardines del Pazo da Peregrina de Bertamiráns. Así, se elevaron a 400 kilos los alimentos y productos infantiles recogidos, sin olvidar las sesenta bicicletas para enviar a África y la amplia venta de camisetas (cuyo beneficio irá a parar al banco de alimentos). Además, se avanzaron cantidad de proyectos nuevos que las entidades colaboradoras y el Concello de Ames irán desarrollando a corto y medio plazo.

Se trata del balance de un foro que, en su primera edición, superó la veintena de colectivos participantes y cuatro municipios (Negreira, Padrón, Vedra y el anfitrión). Además, la organización destaca, para apuntalar dicho éxito, el elevado número de visitas al recinto y la participación en los talleres y en las charlas que se promovieron.

Según el testimonio de la concejala de Benestar Social, Luísa Feijóo, “estamos moi satisfeitos porque os obxectivos cumpríronse con creces”, manifiesta, al tiempo que destaca el papel del ferial como elemento de cohesión entre las distintas entidades que trabajan por el prójimo y las administraciones, en este caso locales, que participaron. “Ademais do acadado materialmente –desde camisetas vendidas a alimentos ou bicis donados–, cómpre salientar a gran cantidade de proxectos que agromaron e dos que iremos dando conta a medida que poidamos ir sacándoos adiante, o que pon de manifesto que a conexión de persoas e entidades que propiciou a feira é do máis fructífera e do máis necesaria”.

Entre los colectivos presentes, y además de algunos tan conocidos como Cruz Roja, Cáritas o Protección Civil, destaca Peludos Negreira, que impulsa las adopciones y cuyas responsables impartieron una charla sobre su labor desinteresada.

Continuidad para un foro que demanda más oficinas específicas de esta labor altruista

La edil Luísa Feijóo destacó que este ferial deja patente la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con oficinas de voluntariado y con personal técnico especializado: “É unha mágoa, pero son moi poucas as oficinas de voluntariado que existen na provincia da Coruña e mesmo en toda Galicia”, subrayaba al término del foro. Asimismo, aseguró que el evento tendría continuidad.

De la misma manera, desde el Concello de Ames hicieron hincapié en que, además, los encuentros entre las entidades y personas que trabajan con el voluntariado se seguirían produciendo: “Son necesarios para compartir experiencias e boas prácticas”, señalaron, mientras Feijóo agradecía el espíritu de concordia que reinó en este encuentro y la relevancia que los políticos dieron a sus técnicos: “Alí estabamos representantes de varios concellos e de varios partidos políticos e estabamos xuntos traballando polo ben común e por sacar adiante proxectos de interese para todos e para todas”.

La feria se desarrolló en la solana y en los jardines del pazo. Se colocaron una veintena de carpas donde las distintas entidades participantes mostraron sus proyectos y ofrecieron información de qué significa y qué trámites hay que seguir para hacerse voluntario, incluyendo también tertulias y actividades.

Durante toda la feria pudo visitarse la exposición Ames Coopera. Y representantes de la empresa BJ Trainers y XEA ofrecieron clases de gimnasia a cambio de alimentos no perecederos, mientras que los responsables de la organización entregaron chapas, lápices y pulseras conmemorativas a los visitantes a esta cita, que fueron muchos.

El foro contó con la presencia, además del regidor, Blas García, y de la concejala de Benestar, de Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, que destacó a pie de ferial que “o voluntariado e a participación son métodos imprescindibles para transformar e mellorar a sociedade”, apuntaba en la inauguración.

02 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.