Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ambar eleva a 69 sus plazas públicas para la atención a la discapacidad en el Barbanza

Política Social financiará otras dos en su complejo ocupacional, que ofrece ya 53 // La entidad atiende a un millar de personas

La asociación Ambar de Ribeira es una entidad pionera en el Barbanza en el trabajo por los derechos de las personas con diversidad funcional. Lo viene haciendo desde 1982. Casi 40 años prestando servicios a personas con diversidad intelectual y física y a sus familias en los concellos de Boiro, A Pobra, Porto do Son, Ribeira y Rianxo. En la actualidad asiste a mil personas (en el último año prestó servicios directos a 310).

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó ayer el centro ocupacional de la entidad para comprobar el trabajo que lleva a cabo en diversos obradoiros, y anunció que la Xunta acaba de incrementar las plazas financiadas en los centros de esta asociación hasta llegar a las 69, un 50 % más que hace once años.

De este modo, el Gobierno gallego aporta 53.000 euros anuales para financiar dos plazas más en el centro ocupacional de la citada entidad.

Con esta subida, los fondos que la Xunta destina cada año para la financiación de plazas de Ambar supera los 600.000 euros. A través de esta inversión, la Administración autonómica sostiene 56 plazas en el centro ocupacional y otras 13 en el centro de día.

Fabiola García puso en valor la dilatada experiencia del colectivo a lo largo de casi cuatro décadas “para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”. Asimismo, destacó que el apoyo de su departamento “es un ejemplo más de la constante colaboración entre el Gobierno gallego y el tejido social para trabajar a pie de campo y conseguir la igualdad de oportunidades y la capacitación de las personas con discapacidad”.

La representante del Ejecutivo gallego (que felicitó a Ambar por el reciente Premio ao Desenvolvemento Rural 2021 de Agader) estuvo acompañada por el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón; la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro Fernández; la presidenta de Ambar, Milagros Rey; Alicia Romero, secretaria de la directiva y coordinadora del área administrativa; Helena Teira, coordinadora general del colectivo; y Rosana Olveira, coordinadora de Atención Diúrna.

TRANSPORTE ADAPTADO. En 1993 Ambar creó el primer centro ocupacional de la comarca del Barbanza. En 1994 inició el primer servicio de transporte adaptado de dicho ámbito territorial. En 1996, ante la falta de formación básica de calidad, al no existir políticas educativas de atención a la diversidad, creó el primer programa de alfabetización, para promover una mejora de la escolarización de las personas con necesidades educativas.

En la actualidad, su trabajo en la educación va todavía más allá, colaborando con el profesorado para apoyarlo en la atención a la diversidad dentro de los centros educativos de la zona (en 2019 creó el programa EduDiversa para la atención a la diversidad).

En 2008 abrió en Ribeira el Centro de Recursos do Barbanza, que cuenta con las instalaciones de un centro ocupacional y un centro de día.

28 sep 2021 / 18:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.