Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
17:55
h
erasmus+. Junto a otras entidades de Alicante, Turquía y Rumanía, participa en un programa europeo para introducir las nuevas tecnologías en la educación de las personas con discapacidad intelectual // Se suma al proyecto Discovery TEXTO S. S.

Amicos colabora en el diseño de una ‘app’ de realidad virtual

Sarai, Adriana, Miguel, Juan y Alfonso son cinco jóvenes de la comarca del Barbanza que participan en un programa internacional para la creación de una app de realidad virtual adaptada a personas que, como ellos, tienen discapacidad intelectual.

Acompañados de cuatro técnicos de la asociación Amicos, de la que son usuarios, acaban de viajar a Ibi, en Alicante, en el marco de un encuentro con las otras tres comunidades educativas de Turquía, Rumanía y España, para seguir avanzando en una iniciativa que se puso en marcha en julio de 2019 en la ciudad rumana de Brania.

Las entidades asociadas son, además de Amicos, Psicho of Word (Rumanía) entidad de apoyo a personas con discapacidad intelectual y líder del proyecto; Kozmos, instituto de tecnología y software (Turquía); y AIJU, instituto tecnológico (Alicante). El proyecto se denomina Erasmus+ Disability technology education, y tiene también por objetivo introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación de las personas con discapacidad intelectual.

Durante la estancia en Alicante visitaron el citado instituto tecnológico, impulsor de la innovación y el conocimiento en productos infantiles, ocio para empresas y entidades, así como la transferencia tecnológica a la industria, todo ello con un ámbito nacional e internacional. En esta aventura, AIJU invitó a una entidad de Villena: Apadis (Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual).

La delegación barbanzana también conoció de primera mano cómo fabrican las muñecas Paola Reina, y visitó Arcade Vintage (el Museo del Videojuego) y el Museo Arqueológico. El grupo también tuvo tiempo para conocer Benidorm.

APRENDER Y RELACIONARSE. Xoan España, director general de Amicos, señaló que “estamos encantados de poder participar en este programa y de los buenos resultados obtenidos en estos dos años. Gracias a él, los cinco chicos y chicas se beneficiaron de la movilidad que implicó el proyecto y de la oportunidad que proporciona aprender y relacionarse con estudiantes de otros países”.

Durante estos dos últimos años entre todas las entidades se desarrollaron varios vídeos en realidad virtual adaptada en varios idiomas. Por otra parte, durante el pasado año y en lo que va de 2021 hicieron varias actividades online para mantener el contacto entre las distintas entidades que colaboran en la citada iniciativa.

GRECIA E ITALIA. Ahora, será la asociación Amicos la que ejerza de anfitriona de un nuevo proyecto Erasmus+, denominado Discovery, el próximo mes de noviembre, durante una semana. En esta ocasión participarán cinco estudiantes y dos técnicos griegos, otros cinco estudiantes italianos y dos técnicos, y cinco usuarios y tres técnicos del colectivo barbanzano. Las actividades que llevarán a cabo durante las jornadas que se están diseñando consistirán en dar a conocer Galicia y su rico patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural “que, por su reconocido valor propio, deben ser estudiados y considerados para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo”, señala al respecto Xoan España.

Además de las actividades previstas, están programadas visitas a Santiago de Compostela, Costa da Morte, Pontevedra y Combarro.

El programa Erasmus+ ayuda a la inserción laboral de los jóvenes, construye el sentimiento de ciudadanía europea, promueve la inclusión social y facilita la libre circulación de las personas.

areadecompostela@elcorreogallego.es

14 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.