Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
22:00
h

Apoyo de la Diputación para el muralismo en Ordes y Carballo

Destinó más de 53.000 € a estos concellos el pasado año // Se quedó fuera Vimianzo // Organizan el DesOrdes y Rexenera

La Diputación de A Coruña acaba de dar luz verde a las ayudas del programa de subvenciones del Servizo de Promoción Económica, Turismo e Emprego dirigido a municipios para la realización de festivales de arte público urbano en la modalidad de pintura mural, concediendo un total de 75.291,15 euros a repartir entre los eventos llevados a cabo en Ordes, Carballo y también Cambre.

En concreto, fueron 19.844 euros los que se concedieron a los festivales de arte público urbano de Ordes en la modalidad de pinturas murales, más 33.205,60 euros para el Rexenera Fest de Carballo y 22.241 euros para Cromático Mural Festo 2021 de Cambre, ascendiendo el total de importes a justificar a 24.805, 41.507 y 27.801 euros, respectivamente. Y, del mismo modo, destaca que se denegó el importe requerido por el Ayuntamiento de Vimianzo para llevar a buen puerto la Semana da cultura urbana para tod@s Vimianzo, así como para el plan de embellecimiento urbano de Oleiros.

Precisamente, entre los eventos más destacados en la comarca figura el Rexenera Fest de Carballo, en el que en la edición de 2021 seis artistas dejaron su impronta en otros seis muros de la localidad carballesa en la primera mitad del pasado mes de junio. En esa edición, acudieron a mostrar lo mejor de su arte Marta Lapeña (Madrid), MØU (Galicia), Franco Fasoli (Argentina), Ana Langeheldt (Andalucía), Harsa (Aragón) y Van Vuu (Cataluña).

Durante la celebración del festival, los artistas invitados trabajan de forma simultánea en diferentes localizaciones, divulgando desde la capital de Bergantiños la habilidad y la destreza de los participantes, observando in situ el proceso artístico de cada obra, cómo va evolucionando y los diferentes estilos artísticos de las y los creadores.

Además, en Ordes pueden presumir de haber organizado un año más el DesOrdes Creativos,el pasado mes de agosto. Fue la decimocuarta edición del que se considera como uno de los festivales urbanos más importantes y mejor valorados a nivel europeo, y que en la pasada edición incluyó a cinco destacados representantes de la escena muralística, como Sekone y el ordense Sokram, Ana Lanhegeldt (Sevilla), Aec Interesni Kazki (Ucrania) y Milu Correch (de Argentina).

Sin embargo, un año más, y debido a las circunstancias provocadas por la pandemia, los componentes de Mutante Creativo, encargados de la organización y del comisariado del evento, decidieron eliminar de su programación habitual conciertos, conferencias, talleres, clases magistrales y demás actividades paralelas en pro de la seguridad.

Así, sólo se mantuvieron la realización de murales de gran formato, la ruta guiada y con directos en streaming en las redes sociales del evento.

Cada uno de los artistas plasmó una pieza, que se sumaron ya a las más de ochenta que a día de hoy ya están distribuidas por el casco urbano del Concello de Ordes.

comarcas@elcorregallego.es

11 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.