Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Avisperos en la Red: así la lían o pasan de puntillas los políticos barbanzanos

“Acórdaste agora”, dijeron a Dieste por criticar que unas unitarias lleven 20 años sin uso social // “Debajo es todo parquin”, le espetaron a Ruiz por su foto de una rúa coruñesa sin aparcamientos

Airear opiniones en las redes sociales puede ser entretenido si uno muestra los pies en la piscina. Pero siempre hay alguien dispuesto a picar o a agitar el avispero. Y en política, doctores tiene Facebook.

Por supuesto, también hay políticos de perfil bajo. El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, navega limitándose a difundir actividades municipales, igual que su homólogo de A Pobra, Lois Piñeiro, el más activo del Barbanza en dicha red social a la hora de informar de cuestiones de interés vecinal. Eso sí: mantiene a raya a los opinantes y corta en seco las insolencias. El día de los fuegos del Nazareno pidió perdón por no informar antes, y una vecina escribió: “Estabas moi ocupado”. “Que quere dicir con iso?”, le exigió él que aclarase.

Y luego están los que se empeñan en generar debate. El exalcalde de Boiro, Juan José Dieste, llena su muro social con los ecos de su gestión (los que le va recordando Facebook). El pasado 27 colgó una foto de las antiguas viviendas de los maestros de Praia Xardín explicando que el PP (en la oposición) impulsa con la Xunta su desafectación para fines sociales. Y escribió: “as unitarias de Escarabote levan dúas décadas desafectadas e para uso público. O que sabe, sabe”. La primera le vino de frente: “E ti acórdaste agora desas casas. Cando estabas non existían ou apareceron por obra do Espíritu Santo?”.

Su sucesor, José Ramón Romero, es también muy activo en Facebook, donde promociona sus logros. Eso sí: ni él ni sus nuevos socios de tripartito (Torrado y Muñiz) hicieron aún ni una alusión a esa alianza en sus muros. Por cierto: la última publicación de Muñiz en el suyo es de 2019 (la noticia de que lideraría la lista de Ciudadanos).

Pero si hay un experto en agitar avisperos es el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz. Hace unos días colgó una foto de una calle de A Coruña sin aparcamientos y con carril bici. Se preguntaba “dónde se esconderán” los 100.000 coches que recibe esa ciudad al día, para defender las peatonalizaciones y el uso de los aparcamientos públicos.

La imagen suma casi 200 comentarios: “Todo lo que hay debajo es parquin”; “lo del alquiler de bicis en A Coruña también hace mucho”; “allí con el carné de bus son gratis dos horas”; “Ribeira é un gran concesionario de coches”; “que queres, que paguemos parquin a diario?”; “Boiro ten horas determinadas para aparcar gratis”; “con Monbus imos apañados”...

Ruiz explicó que hay varias explanadas para aparcar gratis, y le reprocharon que sean “de tierra y con baches” y estén al final de una pronunciada cuesta que resulta difícil subir a las personas mayores o cargando con bolsas.

13 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.