Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 junio 2021
20:49
h

Blindan la seguridad laboral de las personas con discapacidad para promocionar su inclusión

Presentan en el centro especial de empleo de Raíces campañas para minimizar riesgos en jardinería y contra la velutina // Abarca desde medicación a limpieza

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), refuerza su iniciativa de impulso “ao emprego inclusivo e integrador en Galicia para personas con discapacidade en risco de exclusión social” mediante la presentación de dos campañas elaboradas para los centros especiales de empleo. Las iniciativas, que tienen por objetivo la promoción y prevención de riesgos en estos espacios laborales, van a abordar los riesgos comunes en el desempeño de actividades relacionadas con la jardinería y las tareas frente a la avispa asiática. Y ambas fueron presentadas en la capital maiana.

Así, la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, acudía al Centro Especial de Emprego Dixardín (en el lugar de Raíces) junto a Adela Quinzá-Torroja, gerente del Issga, para divulgar estas dos iniciativas de información que tienen como destinatarios las personas empleadas en los centros especiales de emprego vinculados a la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiales de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal). En concreto, la de jardinería incide en el uso y cuidado de los Equipos de Protección individual (EPI), en la limpieza, uso de maquinaria, herramientas, escaleras y productos químicos, los cuidados ante temperaturas extremas o el manejo de los objetos pesados.

Y en el caso de riesgos en labores contra las avispas, se informa acerca de la concreción de sus parcelas de trabajo o la medicación idónea si se padecen alergias. El objetivo de ambas es promover en estos centros una serie de conocimientos y herramientas de cara a mejorar las oportunidades laborales de personas con mayor dificultad para emplearse.

Medidas similares para la hostelería, gestión de residuos, artes gráficas y en salud mental

A estas campañas de información y prevención del Issga en el ámbito de la jardinería y los trabajos contra las velutinas les seguirá en el futuro otras en los ámbitos de la hostelería, la gestión de residuos, las artes gráficas y, también, en el relacionado con la salud mental, una inquietud social de información y cuidados en el ámbito laboral cada vez más demandada, con información alrededor de los riesgos psicosociales derivados de la COVID para las personas con discapacidad.

Y no se acaban aquí las novedades sobre inclusión, ya que hace apenas unos días, el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, y Covadonga Toca mantenían una reunión con la Rede Europea de Loita contra a Pobreza e á Exclusión Social (EAPN) Galicia, en la que pudieron abordar diferentes cuestiones relacionadas con las mejoras en materia de inclusión en relación con el empleo, dentro del marco estable de coordinación y participación que se mantiene con la entidad.

La reunión sirvió para analizar la situación actual de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social y, de hecho, el objetivo principal del encuentro fue coordinar las ayudas desde ambas consellerías para el fomento del trabajo en este sector. Además, también se trató la agilización y la simplificación de los procesos de tramitación de las ayudas a este colectivo. Ambas autoridades destacaron el trabajo conjunto que se está realizando junto a las entidades sociales para apoyar a las personas más vulnerables en la materia de empleo, así como para impulsar los nuevos instrumentos de planificación sobre ayudas que orientarán las nuevas medidas.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.