Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
“¿Cómo es posible que aún haya crucificados?”, se preguntó José Prieto al aludir a la cruel guerra en Ucrania // Ocho cofrades ingresaron en la Irmandade do Cristo da Misericordia // La Virgen de Los Dolores volvió a procesionar TEXTO Suso Souto

Boiro inauguró la Semana Santa con el pregón del obispo auxiliar

La iglesia parroquial de Santa Baia, en Boiro, acogió este viernes el primero de los actos religiosos de la Semana Santa: la misa en honor de la Virgen de Los Dolores, presidida por el obispo auxiliar, Francisco José Prieto, quien además ejerció de pregonero.

En su homilía, Prieto Fernández mostró su satisfacción por volver a celebrar las tradicionales procesiones, tras dos años. Acto seguido, removió conciencias al animar “a recuperar el espíritu de fraternidad” que imperó en los peores momentos de la pandemia, recordando que el mundo sufre estos días unas cruel guerra. “¿Cómo es posible que aún siga habiendo crucificados?”, se preguntó.

“Un cristiano no puede responder con indiferencia al sufrimiento. No nos acostumbremos a que unos sufran y otros lo pasen bien”, señaló. Asimismo, invitó a vivir la Semana Santa con recogimiento. “No somos meros espectadores; estamos ahí, acompañando al Señor”, dijo.

Entre los asistentes se encontraban el teniente de alcalde, Luis Ruiz, y la concejala de Cultura, María Outeiral, acompañados de mandos de la Guardia Civil, el EVA-10 y Protección Civil, entre otras autoridades.

El obispo auxiliar impuso las medallas a los nuevos cofrades de la Irmandade do Cristo da Misericordia: María Abalo Gil, Carmen Martínez Hermo, Juan Briones Sieira, Iria Martínez Cueva, Carmen Piñeiro Triñanes, María Milagros González Montero, María Manuela Pérez Rey y Jenifer Abuín Viturro.

Finalizada la misa, la imagen de la Virgen de Los Dolores procesionó a hombros de los costaleros y costaleras de la Irmandade do Cristo da Misericordia, que cuenta con 250 cofrades. En 2020 la pandemia les impidió celebrar los quince años de su fundación, pero esperan poder festejar por todo lo alto su vigésimo aniversario en el año 2025.

Los actos de la Semana Santa continuán este domingo día 10 en Boiro con la bendición de ramos en la entrada de la iglesia de Santa Baia a las once de la mañana.

El Jueves Santo se celebrará la Cena del Señor a las 20.00 horas y, una hora después, será la procesión del Ecce Homo, la Virgen de la Amargura y La Soledad.

El Viernes Santo llega la Pasión del Señor a las 19.00; el Desenclavo y, a las 20.45, la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo habrá Vigilia Pascual a las 21.00, y el Domingo de Pascua, misas a las 12.00 y a las 20.00.

09 abr 2022 / 15:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.