Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
15:08
h

Boiro recupera su cita con referentes de la arqueología a nivel internacional

La casa de cultura de Boiro acogerá los días 28 y 29 de mayo la decimoquinta edición del Encontro Arqueolóxico do Barbanza, una consolidada y prestigiosa cita con destacados expertos e investigadores a nivel internacional, nacional, autonómico y comarcal que el año pasado no se pudo celebrar por el covid.

Y, una vez más, sube el listón de las ponencias. La encargada de impartir la conferencia inaugural será María Martinón-Torres, especializada en Evolución Humana por la Universidad de Bristol y en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Es además la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y miembro del equipo investigador de Atapuerca desde 1998.

Su investigación se centra en la evolución de los primeros homínidos de Asia y Europa y el estudio de la enfermedad en el pasado. En Boiro hablará sobre las enfermedades prehistóricas y presentará las investigaciones que aborda en su libro Homo imperfectus.

Por su parte, María Cruz Berrocal disertará sobre arqueología en la frontera de la prehistoria y la historia moderna en el Pacífico occidental; Ezequiel Lago, sobre las excavaciones en el islote de San Sadurniño de Cambados, en el que se ubica la torre que figura en el escudo municipal; Andrea Serodio, sobre la sociedad viguesa de época moderna a través del estudio de la cerámica de importación; Laura Casal, sobre aparejos y artes de pesca antiguos en las Rías Baixas; Tania Mosquera, sobre el repertorio iconográfico de la Cova Eirós (la primera de Galicia en la que se halló arte paleolítico); Julián Bustelo, sobre los 40 años de arqueología gallega; Miguel Ángel Vidal, sobre el patrimonio industrial del Barbanza; Clive Finlayson, sobre los Neandertales en la Península Ibérica; Enrique Baquedano, sobre los últimos descubrimientos en la Cuna de la Humanidad, Olduvai Gorge (Tanzania); y Auxilio Moreno y Francisco Contreras, sobre experiencias de puesta en valor en yacimientos de la Prehistoria reciente del sur peninsular.

Para asistir a cada conferencia habrá 220 plazas. Las inscripciones se pueden hacer gratis hasta el 20 de mayo en la web del citado centro.

27 abr 2022 / 18:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.