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Vázquez remite al Gobierno central el estudio para aplicar las mismas rebajas de la AP-9 y beneficiar a concellos como Lalín y Silleda // Proponen la gratuidad en el viaje de vuelta en el día y reducciones del 20 % para el uso habitual TEXTO Sol Elvira

Bonificar la AP-53 va a propiciar ahorros de hasta 2.100 € anuales

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha remitido al Gobierno central el estudio de la aplicación de la rebaja de la AP-9a la AP 53, que conecta Ourense y Santiago y que, entre otros, beneficiará a los usuarios de los ayuntamientos de Lalín y Silleda. A modo de ejemplo, Vázquez aseguró que si se aplican esas bonificaciones un vecino o vecina de Lalín que se desplace a Santiago y que haga 25 viajes al mes obtendría un ahorro del 60 por ciento, es decir, que dejaría de pagar una cantidad equivalente a 2.178 euros al año.

Ethel Vázquez envió el pasado viernes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una carta adjunta a un estudio que apoya la aplicación de las bonificaciones vigentes.

En su misiva explica que estos descuentos implicarían un desembolso aproximado de 3,2 millones de euros al año por parte de la Administración General del Estado, una cuantía que la Xunta ve “asumible” y que es “mucho menor” que el coste que implican las tarifas de la AP-9 aplicadas desde verano.

El estudio parte de varias reuniones celebradas por la conselleira con alcaldes de municipios por los que atraviesa la AP-53, a sugerencia del regidor del Ayuntamiento de Lalín, José Crespo.

En estos encuentros, informa el Gobierno gallego, se acordó la realización de este informe para evaluar el impacto que supondría emular el sistema de bonificaciones de la Autopista del Atlántico y remitirlo al Ministerio.

La conselleira solicita del Gobierno central “sensibilidad para dar cumplimiento a una demanda social, compartida por la Xunta, los ayuntamientos y el conjunto de fuerzas políticas del Parlamento gallego”, y plantea que se dote ahora la partida presupuestaria necesaria para activar estos descuentos en los peajes ya en el próximo año.

El estudio realizado por la Xunta estima en algo más de 3,2 millones de euros la inversión necesaria para aplicar en la autopista de conexión entre Santiago y Ourense las mismas bonificaciones de la AP-9: gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas empleando telepeaje; la reducción de un 20 por ciento adicional, para los que hagan por lo menos veinte desplazamientos al mes, y descuentos del 20 % para los vehículos pesados, con cualquier método de pago.

DE JUSTICIA. Uno de los impulsores de la iniciativa, el alcalde de Lalín, José Crespo, que planteó en su momento a la conselleira la necesidad de promover alguna acción para rebajar el peaje de la AP-53, destacó durante la presentación del estudio, el tiempo récord en que se elaboró el informe.

“É de xustiza que como mínimo se apliquen as mesmas bonificación que na AP-9”, aseveró el regidor lalinense que considera muy asumible el coste de 3,2 millones de euros. Asimismo subrayó que la medida sirve para “correxir un agravio comparativo cunha razoable inxección económica por parte do ministerio, con mellora económica para os veciños da comarca e desconxestionamos á vez a N-525, que agora mesmo ten problemas en tramos como Silleda ou Bandeira”.

la protagonista
“Reforzamos competitividad y seguridad”
Ethel Vázquez
Titular de Infraestructuras

La responsable de Infraestructuras destaca los beneficios de activar estos descuentos, ya que supondrían reforzar la competitividad del territorio y el incremento de la seguridad viaria. Recuerda que la AP-53 cuenta con tarifas que se sitúan entre las más altas de España, puesto que el coste medio es de 7,77 céntimos/km (sin IVA), frente a los 6,12 de tarifa media de la AP-9 tras las bonificaciones aplicadas en julio, y los 5,67 cts/km de las autopistas autonómicas. Vázquez contrapone la situación de la AP-53 con la de la autovía autonómica en el trecho entre Dozón y Ourense, que es gratuito porque lo paga la Xunta. Recuerda que, por esta autovía, entre Dozón y Ourense, circulan 8.500 vehículos al día frente a los 1.500 que registra el tramo paralelo de la carretera nacional; un tráfico por la N-525 que se eleva hasta los 10.000 vehículos en el trayecto que discurre al lado de la AP-53.

{ cortina de humo }
Frente común sin siglas
Sol Elvira

Un frente común y sin siglas. Así parece que han planteado la Xunta y los concellos afectados lograr la materialización de una reivindicación histórica. En los últimos dieciocho años, desde que se abrió el primer tramo de la AP-53, ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE, se ha planteado la posibilidad de rebajar los peajes de la vía que comunica la capital de Galicia con Ourense. Esta infraestructura no tiene ningún tipo de bonificaciones ni siquiera para los usuarios habituales. Tampoco, como ocurre en la gran mayoría de las estatales, ofrece descuentos por utilizar el sistema de telepeaje, algo que desde Galicia se considera “excepcional”. Quizá la pandemia también sirva para revisar el alto coste que pagan estos usuarios.

13 dic 2021 / 01:00
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