Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El alumnado del curso de operaciones básicas de cocina ha recogido en A Estrada sus diplomas // Está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años TEXTO C. Estévez

Cáritas apuesta por el empleo

El local de Cáritas Parroquial A Estrada fue el lugar escogido para la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas del curso Operacións Básicas de Cociña del Programa QUEDA-T 2021 que se impartió en Sala Gradin de A Estrada. Alumnos de distintas nacionalidades chilena, marroquí, venezolana y española, recogieron sus diplomas acreditativos de haber superado curso. La acción formativa estuvo organizada por el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en colaboración con Cáritas parroquiales de A Estrada, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Pontecesures y Valga.

La formación tuvo una duración de 200 horas. Las cien primeras se destinaron al apartado teórico para familiarizarse con el funcionamiento de una cocina en un negocio de hostelería, las normas de higiene y gestión de alérgenos, el conocimiento de los distintos ingredientes, materiales e instrumentos, y la preparación y elaboración de diversos platos. La parte teórica fue impartida en la Sala Gradín de A Estrada por razones logísticas, que fue cedida para desarrollar esta formación de tipo social.

Los alumnos realizaron prácticas profesionales no laborales en distintos establecimientos del sector hostelero de la zona, “con la finalidad de poner al alumnado en contacto con el mercado laboral”, explican desde Cáritas Diocesana.

En el acto de clausura participaron José Antonio Ortigueira, consiliario de Cáritas de A Estrada; Lourdes Tejedor, trabajadora social; Adriana Abelleiro, responsable de la formación; y José Alberto Fernández, orientador laboral de Cáritas Diocesana. Durante sus intervenciones dejaron constancia de la importancia que tienen este tipo de cursos de cara a salir al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo. Esta acción formativa está financiada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, y se enmarca en las actividades del Programa QUEDA-T 2021.

JÓVENES Dicha iniciativa está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años residentes en poblaciones rurales en las que las dificultades para encontrar un empleo son mayores, y su principal objetivo es favorecer su empleabilidad e inserción sociolaboral. En estas zonas, según explican desde Cáritas Diocesana, “el paro entre los jóvenes supera el 20 por ciento, de ahí que la iniciativa pretenda sensibilizar a los agentes empleadores locales y a la sociedad en general para que los jóvenes puedan quedarse en el entorno rural en el que viven y no tengan que marcharse a áreas urbanas”.

A través de los programas de Empleo, Cáritas Diocesana pretende contribuir a que las personas y colectivos con mayores dificultades debido a sus circunstancias vitales y al contexto socioeconómico, puedan superar los obstáculos internos y externos, y lograr incorporarse al mercado laboral en condiciones dignas. El objetivo final es que puedan participar activamente en la sociedad.

El programa QUEDA-T engloba distintos cursos formativos que llegan hasta la juventud desempleada de distintas localidades de la diócesis. Desde Cáritas consideran el empleo un rol básico en la vida de los seres humanos, por la cantidad de tiempo que invertimos en ello y porque permite satisfacer las necesidades económicas e interrelacionarnos con otras áreas de la vida. De ahí el esfuerzo que llevan años haciendo desde el departamento de Empleo y Formación con ánimo de dar una oportunidad a la juventud con más dificultades para incorporarse al mundo laboral.

25 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.